Fracasó la reunión para fijar el nuevo salario mínimo: otra vez será el Gobierno quien defina el ajuste salarial
El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil se reunió para discutir una nueva actualización del salario mínimo, pero al igual que el último encuentro, no hubo acuerdo entre gremios, empresarios y el Gobierno.
Nuevamente fracasaron las negociaciones del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, tras una nueva reunión que mantuvo con el Estado nacional, gremios, empleadores y los gobiernos provinciales, esta tarde. Como ocurrió en la ocasión anterior, será el Gobierno quién defina el próximo ajuste y será mediante laudo.
La discusión por un nuevo aumento del salario mínimo encontró una nueva traba y no se logró un acuerdo. La negociación se realizó este jueves, primero en comisión y luego en la sesión plenaria ordinaria del Consejo del Salario, pero hubo diferencias al aborda lo ofrecido por las cámaras y lo demandado por los gremios.
Según informaron desde Noticias Argentinas, las tres centrales (CTA-A, CGT y CTA-T) se encargaron de unificar posturas y solicitar ajustes salariales partiendo en $482 mil de salario mínimo a julio y $505 mil a agosto, esto implicaba aumentos del 106% y 116%. Mientras las cámaras empresariales ofrecieron $245 mil para julio, $253mil para agosto, $259 mil en septiembre y $264 mil a octubre. Debido a la gran diferencia de propuestas, se pasó a cuarto intermedio.
Sin embargo, luego del receso, no hubo mejorías en las negociaciones y las cifras seguían manteniéndose alejadas. De esta manera, el Consejo fracasó y ahora el Gobierno deberá definir los nuevos mínimos salariales.
Qué pasó en la última reunión para fijar nuevo salario mínimo
El encuentro de esta tarde tenía el objetivo de definir un nuevo piso salarial junto con los monto mínimos y máximos de la prestación por desempleo. El último encuentro entre las partes, en las Secretaría de Trabajo, ocurrió en abril y en ese entonces, no se logró un acuerdo y el Gobierno definió un aumento del 15% en el piso salarial en dos tramos (abril y mayo).
De acuerdo a esto, el ingreso básico pasó de $202.800 a $221.052 en abril para los trabajadores mensualizados y en mayo alcanzó los $234.315,12. En cuanto para los empleados jornales, la hora aumentó de $1.014 a $1.105,26 en abril y a $1,171,58 en el mayo.
con información de Noticias Argentinas
Comentarios