Fortalecer el “Sistema Chacras”, un compromiso que se renueva
Un acuerdo entre Aapresid e INTA reúne a productores con una necesidad común e impulsa soluciones colaborativas. Con el convenio renovado, ambas instituciones premiaron chacras de Patagonia Norte.
Por INTA
El INTA y Aapresid renovaron su compromiso de innovación colaborativa con la firma de apéndices al convenio por las 11 Chacras vigentes, en el marco del Programa Sistema Chacras, que reúne a grupos de productores con una necesidad común e impulsa la construcción colaborativa de soluciones.
Además, las Chacras Pergamino, Justiniano Posse, Bandera y Valles Irrigados del Norte Patagónico recibieron un reconocimiento a su trayectoria y trabajo durante casi una década.
De la firma del convenio participaron Marcelo Torres –presidente de Aapresid–, Juan Cruz Molina Hafford –presidente del INTA –, María Beatriz “Pilu” Giraudo –vicepresidente del INTA–, Ariel Pereda –director nacional del INTA– y numerosos directores regionales, entre los cuales participó Mariana Amorosi, directora regional del INTA en Patagonia Norte.
En el marco de la firma de los convenios, Torres consideró que la unión con el INTA es “fundacional de Aapresid”, y agregó que se trata de “una relación que crece y pone en valor los años de trabajo conjunto”. Afirmó a su vez, que “el INTA es, desde el inicio, el socio académico de mayor peso de nuestra institución”.
A su turno, Molina Hafford destacó la importancia del Sistema Chacras como modelo de gestión de la extensión para generar procesos de transformación y aseguró estar convencido que da resultados. En paralelo, subrayó, con convicción, que es una oportunidad para acelerar los procesos y trasladar el sistema Chacras a todo el territorio argentino. En esta línea, subrayó que el programa no le pertenece ni a Aapresid ni al INTA, sino al sistema agroindustrial y agroalimentario de la Argentina. Y señaló la importancia de que las chacras trasciendan a las personas.
“El Sistema Chacras acerca al productor con los procesos de generación de conocimiento y la adopción de tecnologías”
Andrés Madias – Gerente del Programa Chacras de Aapresid
Por su parte, Giraudo señaló que el Sistema Chacras es una innovación global que plantea la reunión y discusión de productores, científicos, técnicos y la universidad en forma conjunta para solucionar los planteos en el territorio, con base en la ciencia, sumada a la celeridad de los procesos de divulgación y adopción para competir con la vertiginosidad del avance científico-tecnológico.
Pereda en tanto, celebró la renovación de la articulación entre el INTA y Aapresid, y planteó la posibilidad de generar más chacras mixtas en las que la ganadería tenga también su lugar.
En esta línea, Andrés Madias -gerente del Programa Chacras de Aapresid- celebró la renovación del compromiso de innovación colaborativa entre el INTA y Aapresid. “Los 15 años de articulación son un hito muy importante para un programa que busca acercar la ciencia a los productores para dar respuesta a las demandas de cada sistema y ambiente de producción”.
“El Sistema Chacras es un mecanismo efectivo para acercar esas dos partes para acelerar los procesos de generación de conocimiento y adopción de las tecnologías, aprovechando el conocimiento empírico del productor y el conocimiento científico de las instituciones como el INTA y universidades”, subrayó Madias.
En cuanto a los desafíos que plantea la renovación del acuerdo, Madias adelantó: “Buscamos seguir impulsando esta forma de trabajo a otros grupos de productores, por fuera de los que hoy están trabajando con Aapresid”. En este punto, reconoció que las chacras están orientadas a sistemas ganaderos, por lo que los objetivos serían “poder aplicar este método de trabajo a sistemas productivos diversos, incluso, vinculados con la agricultura, vitivinicultura y los sistemas hortícolas, así como hacer más diversas las escalas de productores”.
Una de las chacras reconocidas fue la de Valles Irrigados del Norte Patagónico, en el que un grupo de empresas producen bajo riego y trabajan en el manejo de los cultivos.
“Están abocados a manejar las flotaciones, aprender que primero hay que desarrollar el suelo en esa zona para luego poder hacer ajustes específicos en el manejo de los cultivos para que justamente se pueda expresar el potencial ambiental que ofrece la zona junto con el agua de excelente calidad que tiene el Río Negro”, detalló Madias.
Las líneas de trabajo de esta Chacra están orientadas a intercambiar activamente entre empresas para detectar posibilidades mejoradoras y alternativas productivas; ajustar el manejo y destino de los residuos de cosecha para ser exitosos en la implantación de cultivos; realizar un ajuste tecnológico actual de genética, agua y nitrógeno para aumentar la productividad y eficiencia de los recursos; y detectar posibilidades de mejora hacia sistemas de carbono-positivos para poder captar beneficios económicos.
Dato
- 11
- Las chacras vigentes en el marco del Programa Sistema Chacras.
Comentarios