Forraje Tecnol: una empresa de Viedma crea alimento para animales a través de una innovadora técnica

La innovación en la alimentación animal encontró un nuevo aliado en el forraje verde hidropónico, una técnica que revoluciona la manera en que los productores alimentan a sus animales. En Viedma, Forraje Tecnol, está marcando la diferencia.

En Viedma, Juan Balogh lidera Forraje Tecnol, una innovadora empresa dedicada a la construcción de módulos para la producción de forraje verde hidropónico. Esta técnica permite cultivar plantas sin tierra, optimizando el uso del agua y el espacio. Los módulos, diseñados para adaptarse a las necesidades de cada cliente, ofrecen una solución eficiente y sostenible para la alimentación animal. Como productor, Balogh entiende los desafíos del sector y desarrolló esta tecnología, que garantizar un forraje nutritivo y constante durante todo el año, independientemente del clima.

El Forraje Verde Hidropónico es una tecnología que produce biomasa vegetal a partir del crecimiento inicial de plantas en estados de germinación y crecimiento temprano, sin necesidad de suelo. Usualmente, se utilizan semillas de avena, cebada, maíz, trigo y sorgo. Este método ofrece un forraje altamente digestible, de calidad nutricional superior, ideal para la alimentación animal.

Estos sistemas están controlados por procesadores que administran la temperatura, humedad y luz, asegurando condiciones óptimas para el crecimiento del forraje. Pueden funcionar con energía solar o eléctrica, dependiendo de los recursos disponibles del productor.

Balogh, contó a Diario RÍO NEGRO, como fueron sus inicios, «esto comenzó con la sequía de 2020-2021. Enfrentábamos problemas para alimentar a nuestros animales, lo que nos llevó a experimentar con el forraje. Con el tiempo, incorporamos tecnología avanzada para mejorar la calidad del forraje, especialmente en invierno».

El forraje es una tecnología de producción de biomasa vegetal obtenida a partir del crecimiento inicial de las plantas en los estados de germinación. Foto: gentileza Juan Balogh.

Fue entonces cuando comenzó a incorporar tecnología avanzada en su proceso de producción, buscando siempre optimizar tanto la producción como la calidad del forraje. «Encontramos un nuevo producto: el sustrato comestible, que duplicó la producción con la misma cantidad de semillas y redujo ocho veces el consumo de agua, manteniendo la calidad del forraje», explicó.

Balogh mencionó que, los desafíos climáticos y la calidad del suelo en su región lo llevaron a enfocarse en esta tecnología. «La tierra no es buena y el riego lleva mucho gasto económico y trabajo». La producción de forraje verde hidropónico ofrecía una solución más sencilla y económica, permitiéndole tener forraje de buena calidad con menos costos.

El proceso de producción es simple y eficiente


El proceso de producción de forraje verde hidropónico es notablemente simple y eficiente. «Se hidrata la semilla, se desinfecta, pasa a una germinadora y, después de germinar, se coloca en bandejas. En 8 a 12 días, el forraje está listo», detalló Balogh. Este método optimiza el tiempo y los recursos necesarios, haciendo que la producción sea rápida y sostenible.

Datos:

12
Kilos de forraje por día se recomiendan para una vaca.

Comparado con los métodos tradicionales de cultivo, el forraje verde hidropónico ofrece múltiples beneficios, «es una agricultura vertical, se siembra en altura, lo que permite producir más en menos espacio», explicó Balogh. Además, destacó la significativa reducción en el uso de agua, utilizando solo «el 0.25% del agua requerida en el riego por inundación», y el hecho de que no se necesitan químicos ni fertilizantes.

Módulos. Foto: gentileza Juan Balog.

Aunque gran parte de la innovación en Forraje Tecnol es fruto del trabajo propio de Balogh, también cuenta con colaboraciones para mejorar su tecnología: «En los inicios el municipio de Viedma me apoyó mucho en el punto digital y trabajamos con programación libre y la impresión 3D», comentó. Actualmente, los análisis del nuevo producto se desarrollan en colaboración con la Universidad del Comahue, lo que permite perfeccionar aún más el sistema.

Juan Balogh: «La idea es llevar el producto a la linea sur»


La visión de Balogh es llevar su innovador producto a la línea sur, donde las condiciones climáticas extremas demandan soluciones más resistentes.

«Este nuevo producto es mucho más resistente a la temperatura, así que va a servir mucho para la línea sur»

Juan Balogh, dueño de la empresa Forraje Tecnol

Aunque reconoció que cambiar el paradigma en la alimentación animal es un desafío, Balogh confía en que su producto será cada vez más aceptado, «es una opción segura y orgánica para alimentar a los animales».

En el caso de la vaca, se recomiendan unos 12 kilos de forraje por día. Foto: gentileza Juan Balogh.

Forraje Tecnol no solo vende el forraje, sino también los módulos, estanterías, sistemas de riego, sustrato comestible y semillas, adaptándose a las necesidades específicas de cada productor.

Haciendo una relación de kilogramo de semilla por kilogramo de forraje, se obtiene un rendimiento de 1 a 5 y hasta 1 a 10. Por ejemplo, «cada 200 gramos de semillas de avena obtengo 1 kilo de forraje; cada 1,5 kg de semilla de maíz obtengo entre 8 y 10 kilogramos de forraje» explicó.

Características del forraje verde hidropónico


-Un kilo de semillas puede producir 10 kilos de forraje en 10 días.
-Con una bolsa de avena, se puede alimentar a 25-30 pollos hasta su faena.
-Los módulos no requieren suelo ni químicos.
-La producción no se ve afectada por cambios climáticos.
-Transforma metros cuadrados de siembra convencional en metros cúbicos, permitiendo incrementar la producción animal.

Foto: gentileza Juan Balogh.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora