Es oficial: Argentina está en recesión
El organismo nacional de estadísticas lo confirmó con la publicación de los datos correspondientes al primer trimestre del 2024.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) confirmó este lunes lo que en la calle se percibe y lo que ya otros indicadores adelantaban: el producto bruto interno (PBI) de Argentina se contrajo en los primeros tres meses del 2024. Sin embargo, para aseverar que estamos en recesión se requiere de otro análisis.
El Indec informó que la actividad económica cayó en el primer trimestre un 5,1% respecto de igual período de 2023. Es la mayor caída desde el segundo trimestre del año pasado, cuando la sequía y el atraso cambiario hacían mella en la balanza comercial del país.
Por el contrario, las exportaciones netas han morigerado la caída de la actividad económica en el comienzo del 2024, debido al salto del tipo de cambio de diciembre último. Las mismas se incrementaron un 26,1% interanual, y son el único componente del gasto que han mostrado una variación positiva.
Dato
- 5,1%
- Contracción interanual del PBI en el primer trimestre de 2024.
La contracción del PBI se explica, principalmente, por la baja del 6,7% interanual del consumo privado, debido a la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos. El consumo es el elemento que mayor ponderación tiene en la composición del gasto nacional.
Por su parte, la política fiscal contractiva provocó que el consumo público (gastos corrientes del Gobierno) se redujera un 5% interanual. Además, el derrumbe del 23,4% de la formación bruta de capital fijo acusa la paralización de la obra pública.
Oficialmente en recesión
Que la variación del PBI de un país sea negativa un mes o un trimestre no alcanza para aseverar que está en recesión. En economía, existe una convención que establece que una recesión se configura cuando se dan dos trimestres consecutivos de caída de la actividad económica.
La pregunta siguiente radica en qué serie y qué variaciones deben tomarse para ver la evolución del PBI. Si se toman las variaciones entre trimestres de la serie original a precios constantes, se comete el error de contabilizar indebidamente factores estacionales.
Una manera de depurar el análisis de la estacionalidad es ver las variaciones interanuales en la serie original. No obstante, el arrastre estadístico podría impedirnos visualizar el inicio de una recuperación o de una contracción del PBI.
Por ello, la mejor forma de evaluar si un territorio está en recesión es considerar las variaciones trimestrales en la serie desestacionalizada. Aquí se observa que el PBI se contrajo un 2,6% en el primer trimestre del 2024 y un 2,5% en el último del año pasado. La recesión es oficial.
La última vez que Argentina atravesó este parte del ciclo económico fue en 2020, debido a la pandemia y la cuarentena. Sin embargo, es insoslayable que la intermitencia de la expansión de nuestra economía derivó un estancamiento que ya lleva más de una década.
Más desempleo, la consecuencia
Este lunes, el Indec también dio a conocer los indicadores del mercado de trabajo de Argentina, y los mismos revelan una de las consecuencias directas de la recesión: el aumento del desempleo.
La tasa de desocupación de Argentina fue del 7,7% en el primer trimestre del 2024. Si bien no da cuenta de un nivel alto en términos históricos, representa la primera suba interanual del índice desde el 2020, año de la pandemia y las cuarentenas.
Estacionalmente, el primer trimestre del año suele arrojar variaciones trimestrales positivas en la tasa de desempleo. Sin embargo, lo observado en los primeros tres meses del 2024 es el mayor incremento, en términos absolutos y relativos, desde que la serie fue retomada en el año 2017.
Comentarios