Es la política, estúpido
60º COLOQUIO DE IDEA │ Andrés Velasco Brañes, Decano de la Escuela de Políticas Públicas de la London School of Economics, y un crudo análisis respecto al rumbo de la economía global.
Uno de los primeros paneles del 60º Coloquio de IDEA en la ciudad de Mar del Plata, se tituló «Hacia dónde va la economía global, desafíos y oportunidades para la Argentina. La ponencia estuvo a cargo del economista chileno Andrés Velasco Brañes, Decano de la Escuela de Políticas Públicas de la London School of Economics and Political Science.
El especialista hizo un diagnóstico descarnado en base a una lista de amenazas y oportunidades que jaquean en tablero de la economía global, que inició con una alegoría en base a esa vieja premisa norteamericana que reza «es la economía, estúpido». En una reversión que buscó ser descriptiva, Velazco explicó que el problema hoy no parece ser la economía, sino que lo complejo es la política. «Es la política, estúpido».
En este sentido señaló que la primer amenaza son los conflictos bélicos, que no se verificaban hace décadas. «Hace 70 años que un país no anunciaba: mañana mis tropas cruzan la frontera para invadir a un país vecino», afirmó, antes de hacer un repaso por los conflictos abiertos entre Rusia y Ucrania e Israel y medio oriente, y preguntarse si es posible una nueva guerra en torno a Taiwan, con Estados Unidos y China como protagonistas.
En segundo lugar, el catedrático economista advirtió además que salvo la tendencia que registra la cotización del petróleo, en general los precios de los activos no están reflejando el ambiente de conflicto que prima en gran parte del mundo.
«De entre los populistas, Trump es un aprendiz. Como economista diría que Trump gobernó mal, pero aún así tiene 48% de probabilidad de ganar en noviembre».
Andrés Velazco Brañez
Como tercer amenaza, refirió a la proliferación de los populismos en todo el mundo, tanto de izquierda como de derecha. «Muchos de los populistas se vuelven cada vez más autoritarios. Pero a pesar de que muchos populistas gobiernan mal, muchos de ellos siguen ganando elecciones», argumentó Velazco. Además advirtió que «De entre los populistas, Trump es un aprendiz. Como economista diría que Trump gobernó mal, pero aún así tiene 48% de probabilidad de ganar en noviembre«.
La cuarta amenaza global según Velazco es el regreso al proteccionismo extremo. Al respecto indicó que hay más aranceles, más barreras proteccionistas, y una preocupante tendencia creciente a que haya cada vez más economías fragmentadas, que crecen menos y con menos eficiencia.
Advirtió además que tras la pandemia de Covid, la mayoría de los países se recuperó de la caída, pero luego se ralentizó el crecimiento económico. En relación a ello, planteó dos escenarios para la economía global en base a lo que suceda con China en los próximos años. Si China se estaciona en un crecimiento promedio del 4%, hay oportunidades para nuestros países. Pero si se estaciona el el 2%, el escenario es incierto.
Lanzó además el interrogante a la posibilidad de que el mundo se divida en dos polos ideológicos. «La verdad es que en Chile nos veríamos muy tentados a ubicarnos del lado de Estados Unidos, pero Chile le vende el 70% del cobre al gigante asiático. La democracia es muy buena, pero los chinos tienen mucho dinero», advirtió Velazco.
Las ventanas de oportunidad
Pese a las complejidades que presenta un mundo incierto y volátil, existen algunas ventanas de oportunidad que pueden significar ventajas, especialmente para los países emergentes latinoamericanos como Argentina. El economista chileno señaló al menos tres de esas ventajas en el presente escenario.
La primer ventaja es la re localización de muchas empresas que producían en China y están trasladando sus operaciones a otros países, a raíz de la persecución ideológica. Velazco indicó que muchas de esas empresas hoy eligen México, pero podrían aterrizar en Colombia, Perú o Argentina. «Naturalmente, para ello es necesario un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos», advirtió.
La energía verde es la segunda ventana de oportunidad. «No se habla de otra cosa entre los países ricos. Este país tiene tradición en creación de energías limpias. ¿No lo vamos a aprovechar?», se preguntó el especialista chileno, frente a un auditorio colmado de gente que toma decisiones productivas.
La tercera ventaja es la revolución tecnológica y la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA). Al respecto Velazco señaló la enorme capacidad que ya ha demostrado Argentina, y el altísimo potencial del país para exportar servicios y tecnología, incluyendo la IA. Sin embargo advirtió que «Esto es una carrera y otros avanzan más rápido. Hay que ponerse las pilas, porque la ventana de oportunidad se puede cerrar», finalizó.
Con una asistencia estimada en más de 1.000 hombres y mujeres de negocios de todo el país, el 60º Coloquio de IDEA continúa este jueves con la presencia de los gobernadores de Chubut, Corrientes y Entre Ríos, y la palabra del ministro de desregulación y transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
Comentarios