En Neuquén, el 67 % de personas de barrios populares pasa hambre
El ISEPCI presentó su relevamiento del Indicador Familiar de Acceso a Derechos (IFAD), el cual arrojó algunos números acerca de salud, educación, vivienda y más, en barrios populares.
El ISEPCI presentó los números que arrojó el Indicador Familiar de Acceso a Derechos (IFAD), un relevamiento acerca salud, educación, vivienda y más, en barrios populares. Así, determinó que el 67% de las personas de estos barrios pasa hambre.
La estadística acerca de la alimentación en los barrio la presentó la directora del ISEPCI Neuquén, Mercedes Lamarca y contó acerca del IFAD. «Es un monitoreo nacional en barrios populares sobre la situación de acceso a derechos que atraviesan familias que asisten a comedores y merenderos” explicó.
El relevamiento se hizo en 606 hogares de la provincia y se entrevistó a 31.525 personas. Del total del universo relevado un 73,4% recibe asistencia social de al menos un programa y el 95% está bajo la línea de la pobreza.
Los datos arrojaron información sobre alimentación, acceso a servicios, educación, salud, vivienda y asistencia social. “En el rubro alimentación surge que el 67,3% redujo las porciones, eliminó alguna comida del día o se privó de algún alimento, con lo que padecen de “inseguridad alimentaria”», expuso Lamarca.
En cuanto a la salud, el relevamiento arrojó que el 95% de las personas relevadas acude al sistema público, que el 26,6% de los hogares tiene alguna persona con discapacidad entre sus miembros y que el 54,5% manifestó problemas para conseguir turnos médicos.
Según comentó la directora de ISEPCI., «el 85,3% no tuvo dificultades para mantener sus estudios y solamente un 3,1% abandonó la escuela en los últimos dos años».
Por otra parte, en cuanto a hogares, Lamarca contó que solo el 56,8% de quienes acuden a los comedores tiene vivienda propia y el 38,9% padece de hacinamiento crítico. «Viven tres o más personas por cuarto sin contar baño y cocina”, expuso.
Sobre el acceso a los servicios, el informe del IFAD señala que el 83,2% tiene agua de red, el 65,2% tiene acceso a las cloacas, el 81,2% tiene red eléctrica, el 59,1% tiene gas de red y el 87,6% tiene conexión a internet.
Informaron que los datos serán entregados como insumo de análisis en distintos organismos como la Defensoría del Pueblo, Protección al Consumidor, Obispado, Legislatura neuquina, entre otros.
Escuchá a Mercedes Lamarca en RÍO NEGRO RADIO:
Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).
Comentarios