En medio de la escasez de reservas, el Banco Mundial «acercará» u$s 450 millones

El organismo multilateral aprobó el desembolso para dos proyectos vinculados a la educación y al desarrollo urbano. La noticia llega cuando el Fondo Monetario acaba de anunciar que revisará las metas de reservas para Argentina durante 2023.

El directorio del Banco Mundial anunció que ha aprobado el desembolso de u$s 450 millones a la Argentina. Se trata de una buena noticia en medio de las dificultades que enfrenta el país para alcanzar las metas de acumulación de reservas pautadas en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Durante el fin de semana se conoció que el FMI ha aceptado revisar las metas referidas a las reservas para el año 2023, ante la incidencia que dos factores exógenos tuvieron sobre la dinámica argentina: la guerra en Ucrania que incrementó el costo de la importación de energía, y la extensión de la sequía, que atenta contra la capacidad exportadora argentina.

Con ese telón de fondo, el Banco Mundial anunció en la jornada de hoy que dará vía libre al financiamiento para dos proyectos en Argentina. El organismo multilateral enfoca su asistencia crediticia en proyectos de desarrollo e infraestructura. En este caso, los sectores elegidos son la educación y el urbanismo sustentable.

El primero de los proyectos se denomina “Mejora de la Inclusión en la Educación Media y Superior por Resultados” y esta destinado a reducir las tasas de abandono tanto en la escuela secundaria como en el nivel superior. La iniciativa apoya el programa nacional de becas Progresar, que actualmente alcanza a 1,4 millones de jóvenes vulnerables con el fin de acompañarlos y estimularlos a finalizar sus estudios.

A tal fin, el Banco Mundial aportará u$s 300 millones mediante un préstamo de margen fijo, reembolsable en 31,5 años, con un período de gracia de 8 años.

“Hablé por teléfono con Kristalina (Georgieva) y le expliqué que la guerra nos había costado 5 mil millones de dólares. Y que la sequía nos iba a costar otros U$S 15 mil millones. Por eso le pedí que la respuesta que nos brinde sea una respuesta política”

Presidente Alberto Fernández

Al respecto, el ministro de economía Sergio Massa manifestó que “es una gran satisfacción contar con el apoyo del Banco Mundial para contribuir al financiamiento de la inclusión educativa, así como para poner en marcha un programa de hábitat y suelo urbano para mejorar las condiciones de vida y el acceso a infraestructura y servicios para más argentinos y argentinas”.

En relación a la segunda iniciativa, se trata del «Proyecto Hábitat y Suelo Urbano». El mismo pretende «facilitar el acceso a parcelas de tierra en zonas urbanas seguras y ambientalmente adecuadas, y dotará a los gobiernos municipales de instrumentos más eficientes para la gestión del suelo urbano».

Está previsto que el programa se lleve a cabo en 40 municipios de todo el país para «mejorar las condiciones de vida en 17.000 hogares a través de la planificación del crecimiento urbano y la provisión de mejor infraestructura y servicios en villas, asentamientos informales, y áreas degradadas». Además en los barrios más vulnerables, el crédito permitirá proveer conexión a servicios básicos como agua potable, redes de cloacas, gas, y electricidad.

En este caso, el desembolso del Banco Mundial será por u$s 150 millones mediante un préstamo de margen variable, reembolsable en 32 años y con un período de gracia de 7 años.

“Es una gran satisfacción contar con el apoyo del Banco Mundial para contribuir al financiamiento de la inclusión educativa»

Sergio Massa, ministro de economía

Ambas iniciativas se inscriben en el marco de las negociaciones políticas que el gobierno estableció con los organismos multilaterales durante el G20 realizado la semana pasada en la India. El Presidente Alberto Fernández reveló que durante el foro de mandatarios le solicitó a la titular del FMI «una respuesta política».

En una entrevista al matutino Ámbito Financiero el primer mandatario argentino relató el diálogo que mantuvo con Kristalina Georgieva. “Hablé por teléfono con Kristalina y le expliqué que la guerra (entre Rusia y Ucrania) nos había costado a los argentinos 5 mil millones de dólares. Y que la sequía nos iba a costar otros U$S 15 mil millones. ‘Deciles a tus técnicos que esto (la revisión de las metas) no puede quedar en un excel. Por eso te pido que la respuesta que nos brindes sea una respuesta política’”, indicó el Presidente.

Los detalles acerca de la revisión de metas para las reservas del Banco Central argentino durante el presente año 2023, aún se desconocen.

Dato

u$s 450
Los millones que desembolsará el Banco Mundial para proyectos vinculados a la educación y el urbanismo sustentable.

Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora