En mayo crecieron las ventas en shoppings, supermercados y autoservicios

El INDEC informó que el consumo en este tipo de comercios se incrementó con relación a igual mes de 2022. Un dato llamativo es el uso de tarjetas de créditos en compras en supermercados.

Consumo: aumentaron en mayo las ventas en shoppings.

En las semanas previas a comicios electorales, la regla de los oficialismos de turno en Argentina es apuntar todos los cañones al apuntalamiento del consumo. Datos recientes del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) llevan algo de aire al Gobierno.

Las ventas en supermercados, autoservicios mayoristas y centros comerciales fueron en mayo último mayores que las de mayo de 2022, medidas a precios constantes. Sin embargo, subyace un dato no tan alentador: la aceleración inflacionaria provocó un aumento en la velocidad de circulación de dinero. Téngase en cuenta que en mayo se dio a conocer la inflación de 8,4% de abril, la más alta en décadas.

Ventas en supermercados


Las ventas totales en supermercados registraron en mayo un aumento interanual del 0,2%, medidas a precios constantes. Es el quinto incremento consecutivo en la serie. En términos desestacionalizados, sin embargo, hubo una disminución mensual del 2,5%.

El ticket promedio de mayo fue de $5.239, a precios corrientes, y el medio de pago más utilizado fueron las tarjetas de crédito: representaron un 37,9% del total de ventas. Es un dato llamativo la elevada financiación de compras en supermercados, pero es posible que las tasas de interés reales negativas contribuyan a este hecho.

Dato

0,2%
Aumento interanual de ventas en supermercados, a precios constantes.

Las tres provincias con mayor monto de ventas por habitante fueron patagónicas. Tierra del Fuego encabeza el ránking, seguida por Santa Cruz y Neuquén.

Ventas en autoservicios mayoristas


Las ventas totales en autoservicios registraron en mayo un aumento interanual del 2%, medidas a precios constantes. Es el sexto incremento consecutivo en la serie. En términos desestacionalizados, sin embargo, hubo una fuerte disminución mensual del 4,9%.

El ticket promedio de mayo fue de $11.442, a precios corrientes, y el medio de pago más utilizado fue el dinero en efectivo: representó un 37,2% del total de ventas. Sin embargo, tiende a tener una participación cada vez menor.

Dato

2%
Aumento interanual de ventas en autoservicios mayoristas, a precios constantes.

Un 83,1% del total de ventas se explicó por los rubros de almacén, bebidas y artículos de limpieza y perfumería.

Ventas en shoppings


Las ventas totales en centros de compras registraron en mayo un aumento interanual del 12,5%, medidas a precios constantes. A precios corrientes, el aumento fue del 148,8%.

En la Patagonia el rubro indumentaria, calzado y marroquinería representó un 29,8% del total de ventas y fue el más elegido. Le siguieron patio de comidas, alimentos y kioscos (16,5%) y ropa y accesorios deportivos (14,9%).

Dato

0,2%
Aumento interanual de ventas en supermercados, a precios constantes.

Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version