En mayo crecieron las ventas en shoppings, supermercados y autoservicios
El INDEC informó que el consumo en este tipo de comercios se incrementó con relación a igual mes de 2022. Un dato llamativo es el uso de tarjetas de créditos en compras en supermercados.
En las semanas previas a comicios electorales, la regla de los oficialismos de turno en Argentina es apuntar todos los cañones al apuntalamiento del consumo. Datos recientes del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) llevan algo de aire al Gobierno.
Las ventas en supermercados, autoservicios mayoristas y centros comerciales fueron en mayo último mayores que las de mayo de 2022, medidas a precios constantes. Sin embargo, subyace un dato no tan alentador: la aceleración inflacionaria provocó un aumento en la velocidad de circulación de dinero. Téngase en cuenta que en mayo se dio a conocer la inflación de 8,4% de abril, la más alta en décadas.
Ventas en supermercados
Las ventas totales en supermercados registraron en mayo un aumento interanual del 0,2%, medidas a precios constantes. Es el quinto incremento consecutivo en la serie. En términos desestacionalizados, sin embargo, hubo una disminución mensual del 2,5%.
El ticket promedio de mayo fue de $5.239, a precios corrientes, y el medio de pago más utilizado fueron las tarjetas de crédito: representaron un 37,9% del total de ventas. Es un dato llamativo la elevada financiación de compras en supermercados, pero es posible que las tasas de interés reales negativas contribuyan a este hecho.
Dato
- 0,2%
- Aumento interanual de ventas en supermercados, a precios constantes.
Las tres provincias con mayor monto de ventas por habitante fueron patagónicas. Tierra del Fuego encabeza el ránking, seguida por Santa Cruz y Neuquén.
Ventas en autoservicios mayoristas
Las ventas totales en autoservicios registraron en mayo un aumento interanual del 2%, medidas a precios constantes. Es el sexto incremento consecutivo en la serie. En términos desestacionalizados, sin embargo, hubo una fuerte disminución mensual del 4,9%.
El ticket promedio de mayo fue de $11.442, a precios corrientes, y el medio de pago más utilizado fue el dinero en efectivo: representó un 37,2% del total de ventas. Sin embargo, tiende a tener una participación cada vez menor.
Dato
- 2%
- Aumento interanual de ventas en autoservicios mayoristas, a precios constantes.
Un 83,1% del total de ventas se explicó por los rubros de almacén, bebidas y artículos de limpieza y perfumería.
Ventas en shoppings
Las ventas totales en centros de compras registraron en mayo un aumento interanual del 12,5%, medidas a precios constantes. A precios corrientes, el aumento fue del 148,8%.
En la Patagonia el rubro indumentaria, calzado y marroquinería representó un 29,8% del total de ventas y fue el más elegido. Le siguieron patio de comidas, alimentos y kioscos (16,5%) y ropa y accesorios deportivos (14,9%).
Dato
- 0,2%
- Aumento interanual de ventas en supermercados, a precios constantes.
Comentarios