En dos meses, ingresaron casi $1.000 millones al fondo anticíclico de Neuquén
Se habían previsto 2.500 millones para todo el año, pero las cifras de enero y febrero muestran que el resultado final será mucho mayor. Se conforma con recursos de las exportaciones de gas y petróleo.
El Fondo de Estabilización y Desarrollo de Neuquén (FEDEN), o más conocido como fondo anticíclico, alcanzó en sus dos primeros meses de funcionamiento casi 982 millones de pesos, como consecuencia de las mayores exportaciones de gas y petróleo alcanzadas en la provincia.
El fondo anticíclico de Vaca Muerta reunió más recursos de lo esperado en su debut
Según se informó oficialmente, el fondo sumó en febrero ingresos por 558,5 millones de pesos, una cifra por encima de lo que había entrado en enero de este año, cuando la herramienta había debutado con 423,4 millones.
De esta manera, en el primer bimestre se acumularon recursos equivalentes al 39,2% del total que se había proyectado en el Presupuesto 2022, donde se contemplaba un ingreso anual al fondo anticíclico de 2.500 millones de pesos.
Así lo confirmó el vicegobernador Marcos Koopmann en una reunión de trabajo que mantuvo con representantes de los bloques legislativos que conforman el Consejo de Administración del fondo, después de recibir los informes del ministerio de Energía de la provincia.
El funcionario destacó que es «un avance superior a las expectativas que se habían fijado en el presupuesto provincial» y planteó que Neuquén «es la única provincia que tiene un fondo anticíclico que planifica el futuro, dándole un destino específico para cuidar los recursos».
Los recursos para nutrir el FEDEN se toman del 50% de las regalías de petróleo y gas de exportación, un 20% de regalías internas cuando haya excedente y otros ingresos que puede determinar el Poder Ejecutivo.
Koopmann detalló que en febrero de 2022 la producción de petróleo en la provincia llegó a los 255.066 barriles por día, de los cuales se exportaron 52.181, un 20,46% de lo producido. En el caso del gas, la producción fue de 71.22,65 Mm3/día y se exportaron 3.886,54 Mm3/día, un 5,46% del total.
El detalle indica que, de los 558,5 millones de pesos que ingresaron al fondo en febrero, un 89,4% corresponde a lo generado por la exportación de petróleo y un 10,6% a la exportación de gas.
«Esta es una muy buena noticia para los neuquinos y neuquinas, porque muestra el crecimiento de la exportación, tanto de petróleo como de gas, a partir del incremento de la producción en Vaca Muerta y eso nos permite el ingreso de más recursos en el fondo», aseguró el vicegobernador.
La ley 3269 que se aprobó en el 2020 estableció la creación de dos fondos: el anticíclico y el de desarrollo. El primero debe integrarse con un monto máximo equivalente al 20% de los recursos corrientes de la administración pública provincial y, solo una vez completado, se habilitará la apertura del segundo. De acuerdo al presupuesto 2022, ese número debería equivaler a 63.600 millones de pesos.
Fueron parte de la reunión la diputada Liliana Murisi (MPN), el diputado Darío Peralta (Frente de Todos), los asesores del bloque Juntos por el Cambio, Pablo Guido y Juan Manuel Morales, y Mario Pilatti del bloque del MPN.
Comentarios