Empresarios frutícolas buscan reunirse con Nación por la cancelación de las exportaciones a Rusia
"Necesitamos ver qué tipo de soluciones podemos conseguir para un caso imprevisto y posiblemente duradero", aseguró Agustín Argibay Molina, presidente de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) Argibay Molina.
Agustín Argibay Molina, presidente de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), confirmó que realizan las gestiones ante el gobierno nacional para concretar un encuentro tras la paralización de de todas las exportaciones de peras y manzanas al mercado ruso.
«Estamos tramitando una reunión con el ministerio de Agricultura de la Nación para plantearle el problema serio para el país y la zona. Necesitamos ver qué tipo de soluciones podemos conseguir para un caso imprevisto y posiblemente duradero«, aseguró Argibay Molina a La Red Neuquen.
Por otra parte, la diputada nacional por Río Negro, Susana Graciela Landriscini también dijo en Vos a Diario (RN Radio) que estaba trabajando con Nación para determinar respuestas ante esta situación.
El mercado ruso genera alrededor de 70 millones de dólares anuales y por eso «es un mercado muy importante para Argentina, fundamentalmente para las peras. La guerra es un problema que nadie preveía y nos garra de manera sorpresiva«, dijo Argibay Molina.
«En este momento todas las empresas están viendo cómo atajar cada una su problema. No es nada fácil reorientar al fruta a otros mercados. La fruta argentina se vende a 60 países diferentes, cada uno verá cómo puede hacer. De todas maneras, es un golpe», indicó.
Argibay Molina aseguró que reina la incertidumbre entre los empresarios: «no sabemos cunado terminará la guerra qué sanciones económicas afectarán los mercados, todo está tocado por esto. Es un problema muy grande que nos pasa por encima».
Respecto de qué tipo de ayuda esperan del gobierno nacional dijo que la administración central «puede dar algunos apoyos financieros que permitan pasar este año que va a ser difícil».
En el mismo sentido, el gerente general de CAFI Marcelo Loyarte, dijo a Cadena 3: “La fruta tarda entre 20 y 40 días en llegar a destino y nunca llegó. No sabemos en qué estado se encontrarán los productos. El desafío por delante es ver de qué manera se puede reorientar la fruta a otros países que la requieran”.
Solo menos de un 30% de las exportaciones de peras y manzanas que partieron hacia el mercado ruso desde el puerto de San Antonio Este (SAE) llegarán finalmente a destino porque el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania provocó la cancelación de todas las operaciones de envíos esas frutas al Puerto de San Petersburgo.
Escuchá a Agustín Argibay Molina, presidente de CAFI, en «Vos a Diario» por RN Radio:
Sintonizá RN RADIO por FM 89.3 (en Neuquén Capital) o por rionegro.com.ar/radio
Comentarios