Empresarios de Río Negro apuntan a la Provincia: «No puede ser cómplice del cierre de sus pymes»

Desde la FEERN lanzaron un duro comunicado por la falta de políticas financieras y fiscales.

Desde la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN) emitieron un duro comunicado contra el gobierno de Río Negro por la «falta de políticas claras» para las pymes de la provincia. «No puede ser cómplice del cierre», denunciaron.

El texto estuvo acompañado con la imagen de una tumba, en cuya inscripción podía leerse: «Pymes rionegrinas E.P.D«

«Este año, mientras las pymes enfrentan una tormenta económica sin precedentes, la provincia se mantiene en silencio, dejando a los principales motores del empleo y el desarrollo local desprovistos de herramientas financieras y fiscales para resistir», comenzaron exponiendo.

Las principales críticas apuntan hacia una «serie de decisiones y omisiones» que afectaron el sector gravemente al empresariado. En ese sentido, mencionaron la eliminacion «la ruptura del pacto fiscal de 2017«, que eliminó los descuentos progresivos en el impuesto a los Ingresos Brutos.

«Este sistema contemplaba un alivio para los sectores más pequeños, pero su eliminación ha significado un incremento del 60% en la carga tributaria para las pymes locales, mientras que las grandes inversiones siguen gozando de exenciones fiscales a través del Régimen de Incentivo y Generación de Ingresos (RIGI)», señalaron en referencia a la adhesión a proyectos dirigidos a grandes empresas, principalmente del área energética.

Por otro lado, señalaron que la falta de un banco provincial atenta contra el acceso al crédito y la existencia de los programas de estímulo. «En nuestra provincia, en lo que va del año, no se ha implementado ninguna política de financiamiento. Es así, la ausencia de estos apoyos es un golpe letal para un sector que ya enfrenta la caída del consumo interno y el aumento sostenido de los costos fijos», sentenciaron.

La FEERN destacó que este contexto nacional y provincial lleva a un permanente «círculo vicioso», marcado por la recesión, el cierre de negocios y la caída del consumo. Por eso, realizaron un pedido explícito para que «el Estado no sea cómplice del cierre de empresas«.

«Desde la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN), hacemos un llamado urgente a las autoridades provinciales para que implementen políticas claras y efectivas. No buscamos privilegios, sino las condiciones mínimas para sobrevivir. Cada día que pasa sin políticas concretas acerca a más emprendedores a bajar sus persianas de forma definitiva. El tiempo para actuar es ahora», concluyeron.


Desde la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN) emitieron un duro comunicado contra el gobierno de Río Negro por la "falta de políticas claras" para las pymes de la provincia. "No puede ser cómplice del cierre", denunciaron.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios