Empleo verde: un cambio de época laboral y ambiental
La nueva concepción procura tanto el cuidado de la eficiencia energética y del medio ambiente, como las relaciones laborales sanas. El Ministerio de Trabajo de la Nación se sube a una tendencia que ya es global, y lanza el programa de incentivo “Empleo Verde”.
Por Cr. Gonzalo Gutierrez (Chinni, Seleme, Bugner y Asoc.)
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) denomina “Empleo Verde” a empleos decentes que contribuyen a preservar y restaurar el medio ambiente ya sea en los sectores tradicionales como la manufactura o la construcción, o también en nuevos sectores productivos y económicos emergentes, como las energías renovables y la eficiencia energética.
En ese marco y mediante la Resolución 82/2023, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, acaba de lanzar el programa “Empleo Verde” para favorecer las actividades económicas más cuidadosas en el uso de los recursos naturales y el impacto ambiental, en lo que supone la transición de la sociedad a estándares más sustentables.
Un reciente estudio realizado en Argentina por la Alianza para la Acción hacia una Economía Verde o Partnership for Action on Green Economy (PAGE, por sus siglas en inglés), profundiza el concepto y afirma que “empleo verde es, por un lado, trabajo productivo que genera un salario justo, seguridad y protección social para el trabajador y su familia, mejores perspectivas de desarrollo personal y de integración social, libertad de acceso y participación con igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.
Por el otro, se trata de empleos que mejoran la eficiencia energética y de las materias primas, limitan las emisiones de GEI, minimizan los residuos y la contaminación, protegen y restauran ecosistemas y permiten la adaptación al cambio climático.”
A nivel empresarial los empleos verdes pueden producir bienes o prestar servicios que beneficien al medio ambiente. Como ejemplo, los edificios verdes o el transporte limpio. Sin embargo, es importante destacar que estos productos y servicios verdes no siempre se basan en la producción y tecnologías verdes. Pero los empleos verdes también pueden contribuir a procesos de producción más respetuosos con el medio ambiente en las empresas. Por ejemplo, pueden reducir el consumo de agua o mejorar el sistema de reciclaje.
Las grandes empresas -nacionales e internacionales- hace tiempo están familiarizadas con estos términos, y si bien determinadas políticas verdes en ocasiones ocultan ventajas económicas, los nuevos estándares implican mejoras genuinas a largo plazo. También existen muchas Pymes que de apoco se van insertando en el mundo de la eficiencia energética y el cuidado del medio ambiente.
Para ello resulta imprescindible que el Estado colabore activamente no solo a través de mecanismos de control, sino de incentivos como en este caso.
Objetivos del programa
A continuación un breve resumen de los principales objetivos que persigue el programa “Empleo Verde” que impulsa el Ministerio de Trabajo de la Nación.
1. Impulsar la creación de empleos verdes.
2. Promover la formación profesional, certificación y mejora de las competencias laborales en perfiles ocupacionales que sean ambientalmente sustentables.
3. Acompañar a trabajadoras y trabajadores en procesos de transición justa buscando reducir el impacto negativo que pueden generar los cambios en el mercado de trabajo.
4. Favorecer la movilidad de trabajadoras y trabajadores y de empresas hacia sectores “verdes” en función del producto final o el proceso de trabajo.
El “empleo verde” genera un salario justo, seguridad social y mejores perspectivas de desarrollo personal. Además mejoran la eficiencia energética.
5. Identificar oportunidades estratégicas a nivel sectorial y territorial para la promoción y creación de empleos verdes.
6. Impulsar la formalización de trabajadoras y trabajadores y unidades productivas que realizan actividades ambientalmente sostenibles.
7. Acompañar y sostener el empleo en la transición hacia una economía verde.
8. Desarrollar acciones positivas contra todas las formas de discriminación en el mundo del trabajo bajo un abordaje interseccional, que considere las características de las trabajadoras y los trabajadores en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión laboral, en particular por motivos de género, edad, discapacidad y étnico – raciales.
A quienes estará dirigido
El Programa se orientará a trabajadoras y trabajadores asalariadas/os, independientes o de unidades productivas autogestionadas de manera individual o asociativa, y a trabajadoras y trabajadores en situación de desocupación, y promoverá la participación de empresas, con priorización de las micro, pequeñas y medianas, que lleven adelante procesos productivos ambientalmente sustentables, así como también de organizaciones de la sociedad civil y organismos públicos nacionales, provinciales y municipales que desarrollen acciones para el abordaje de la problemática ambiental.
Por el momento el Ministerio de Trabajo no ha dado a conocer con exactitud las ventajas fiscales ni los requisitos para incorporarse al programa, pero se estima que estarán redireccionadas a coberturas salariales o eximiciones en los recursos de la seguridad social.
Comentarios