El salario formal quedó por debajo de la línea de pobreza, según datos del Indec

A partir de las cifras oficiales de enero de este año, se registró que el salario de los trabajos "en blanco" promedio, no alcanza a cubrir el valor de una canasta básica.

Aumento en la canasta básica. Foto: Archivo.

A partir del último informe del INDEC, se estableció que el salario formal en Argentina no alcanza a cubrir el valor de una canasta básica, situándose por debajo de la línea de pobreza en enero de 2024.

El organismo reportó que una canasta básica llegó a los $596.823, mientras que el salario promedio formal, medido por la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), se estableció en $555.269.

Esto significa que existe una brecha de más de $41.000 entre el salario promedio y el costo de cubrir las necesidades básicas de una familia de cuatro personas durante un mes.

Además, si se consideran los descuentos por aportes patronales y previsionales, el salario neto de bolsillo de un trabajador formal se reduce a $460.873, que no alcanza a cubrir siquiera la canasta básica de tres personas, estimada en $475.140.

Esta situación refleja un preocupante deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores formales en el país, lo que agrava la crisis económica y social que atraviesa el país.

Con información de Ámbito


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version