El salario formal quedó por debajo de la línea de pobreza, según datos del Indec
A partir de las cifras oficiales de enero de este año, se registró que el salario de los trabajos "en blanco" promedio, no alcanza a cubrir el valor de una canasta básica.
A partir del último informe del INDEC, se estableció que el salario formal en Argentina no alcanza a cubrir el valor de una canasta básica, situándose por debajo de la línea de pobreza en enero de 2024.
El organismo reportó que una canasta básica llegó a los $596.823, mientras que el salario promedio formal, medido por la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), se estableció en $555.269.
Esto significa que existe una brecha de más de $41.000 entre el salario promedio y el costo de cubrir las necesidades básicas de una familia de cuatro personas durante un mes.
Además, si se consideran los descuentos por aportes patronales y previsionales, el salario neto de bolsillo de un trabajador formal se reduce a $460.873, que no alcanza a cubrir siquiera la canasta básica de tres personas, estimada en $475.140.
Esta situación refleja un preocupante deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores formales en el país, lo que agrava la crisis económica y social que atraviesa el país.
Con información de Ámbito
Comentarios