El riesgo país, los bonos y el dólar blue volvieron a complicar el escenario económico
Los indicadores de este viernes mostraron la desconfianza en el rumbo económico del país.
La plaza financiera de Argentina cerró nuevamente en baja mientras el riesgo país permaneció por encima de los 2.040 puntos.
Se mantiene la aversión al riesgo tras un dato inflacionario estadounidense mayor al esperado que alteró a los operadores de Wall Street.
Las dudas sobre el futuro de la tercera economía de América Latina, pese al cumplimiento de las primeras metas comprometidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), no dan tregua.
Dada la dura tendencia bajista de los bonos durante las últimas rondas, operadores dijeron que entidades gubernamentales como la ANSES salieron a comprar títulos para intentar poner un piso al mercado.
Las monedas y bolsas externas operaban con pérdidas luego de que la inflación de Estados Unidos superara las estimaciones generando expectativas de agresivas alzas de tasas de interés en la mayor economía del mundo.
El riesgo país argentino que elabora el banco JP Morgan se equilibraba en los 2.044 puntos básicos hacia las 2000 GMT, aunque su récord intradiario trepó a las 2.068 unidades, cuando en septiembre de 2020 se reinició a un nivel de 1.083 puntos tras un millonario canje de deuda externa privada.
El Ministerio de Economía realizará el jueves próximo una licitación de distintos títulos del Tesoro para financiarse en el mercado local ya que no tiene acceso a las plazas internacionales.
El S&P Merval de la bolsa porteña logró revertir su marcha de gran parte del día y quedó positivo en 0,31%, a 89.141,39 unidades, para perder el 2,87% en la semana.
Este mercado gana alrededor del 5,5% en el transcurso del año, contra una inflación estimada por analistas del 30% en igual período.
Cómo operaron los dólares blue y bursátiles
Por su parte, el dólar blue suma $1 y se vende a $209 en el mercado paralelo, su precio más alto desde febrero de este año. Además en los últimos cinco días anotó una suba de $5 (2,45%).
En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) opera con un incremento de 2,6%, a $ 225,36 y el MEP registra un avance de 1,1%, en $ 219,95.
En el segmento mayorista, la cotización de la divisa estadounidense marcó una suba de 17 centavos respecto a su último cierre, en $ 121,79, mientras que en la semana aumentó $1,11 centavos (0,92%).
Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País-, marcó un promedio de $ 165,22 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de un 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $ 209,70.
Fuentes de mercado estimaron que la autoridad monetaria finalizó la jornada de hoy con un saldo positivo de alrededor de US$ 3 millones
Fuente: Noticias Argentinas
Comentarios