El programa “Cortes Cuidados” sigue hasta abril
Lo anunció esta semana la Secretaría de Comercio Interior. Se colocarán 12.000 toneladas mensuales en todo el país a un costo menor a $800 por kilo. El acuerdo con frigoríficos se destrabó con un aumento del 25% respecto al precio de las fiestas.
El precio de la carne vuelve a ser noticia con el renovado acuerdo de precios que el gobierno acaba de sellar con los frigoríficos y la cadena de distribución.
El objetivo oficial del programa “Cortes Cuidados” es ofrecer siete cortes populares a un precio inferior a los $800 hasta el mes de abril, cuando se revisaría la estructura de precios a fin de prorrogar el acuerdo.
El anuncio fue realizado este jueves por la Secretaría de Comercio Interior a cargo de Roberto Felletti que funciona bajo el ala del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.
El objetivo trazado es colocar al menos 12.000 toneladas al mes de carne a precios populares en todo el país. Tal es el compromiso asumido por los actores participantes del acuerdo, según el cual 6.000 toneladas mensuales serán aportadas por los frigoríficos exportadores del Consorcio ABC, la Unión de la Industria Cárnica (UNICA) y la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), y mientras que las restantes 6.000 toneladas se canalizarán mediante la Asociación de Supermercados Unidos.
“El programa incluye los cortes más representativos del consumo de las y los argentinos con opciones para la parrilla, para el consumo diario, como milanesas, y para cocción a la olla”, destacaron desde el área que conduce Matías Kulfas.
La lista difundida oficialmente indica que los precios iniciales serán (por kilogramo): asado de tira $699, vacío $749, matambre $779, falda $449, tapa de asado $639, nalga $749, y paleta $649.
El programa se estructura en dos etapas. La primera entre el 7 de febrero y el 7 de marzo, con los precios dados a conocer. La segunda entre el 7 de marzo y el 7 de abril, en que los precios se verán incrementados un 2%.
El programa incluye los cortes representativos del consumo, con opciones para la parrilla, el consumo diario, como milanesas, y para cocción a la olla.
Según el comunicado de la Secretaría de Comercio, los consumidores podrán comprar los cortes de lunes a viernes, en más de 1.000 bocas de expendio que incluyen las grandes cadenas de supermercados Coto, Jumbo, Plaza Vea, Disco, Carrefour, Walmart, Changomas, La Anónima y Día%, las cadenas mayoristas Vital y Makro, y carnicerías adheridas a Unica y ABC.
Según informaron fuentes oficiales, lo que destrabó el acuerdo con las cadenas frigoríficas y de comercialización fue la actualización de precios a la que finalmente accedió la Secretaría de Comercio. Efectivamente, los precios publicados esta semana son hasta un 25% mayores a los que exhibió el mismo programa para las fiestas de fin de año.
Vale recordar que las exportaciones de carne se limitaron durante 2021, lo que generó enormes críticas en el sector rural y productivo. Las estimaciones que surgen del Instito de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), indican que las exportaciones argentinas cayeron en 2021 un 7,6% respecto a 2020, en un contexto de altos precios internacionales.
Otro informe elaborado por el Consorcio ABC, uno de los participantes en el acuerdo de precios, indica que la pérdida por la restricción a las exportaciones de carne el año pasado llega hasta los u$s 700 millones.
Desde el inicio de las restricciones la justificación oficial fue la necesidad de privilegiar la mesa de los argentinos, y evitar la especulación en el mercado interno a raíz de los altos precios en dólares que se verificaban a nivel internacional.
Lo paradójico es que pese a las restricciones que limitaron la venta de carne argentina al exterior, la dinámica de precios a nivel interno no se modificó sustancialmente e incluso superó en promedio la pauta inflacionaria del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Indec.
El relevamiento de precios que lleva adelante el IPCVA de forma mensual deja en claro el punto. De allí surge que el promedio de los 26 cortes de carne relevados aumentó su precio un 60,7% en todo el año 2021, pese a las restricciones a la exportación, y al acuerdo de precios lanzado a fin de año. En efecto, los siete cortes de carne incluídos en el actual acuerdo aumentaron su precio más del 50% en 2021: asado de tira 55,2%, vacío 59,1%, matambre 57%, falda 54,9%, tapa de asado 55,4%, nalga 61,6%, y paleta 58,4%.
Tal dinámica de precios pone en tela de juicio la efectividad de este tipo de programas, que si bien puede generar una sensación pasajera de estabilidad de precios, no resuelve el nudo central respecto a la cadena de valor, y a las causas del aumento de precios en un producto de primera necesidad.
Dato
- $779
- El precio más alto (matambre), de los siete cortes a precio popular que se comercializarán hasta abril.
Comentarios