El precio de la carne empujó la inflación en Río Negro

Los seis cortes que se miden en el IPC provincial tuvieron un incremento significativo, entre el doble y cinco veces más que el mes pasado.

Los seis cortes de carne que se miden en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del conglomerado Viedma-Patagones tuvieron una suba del doble y hasta cinco veces más que el promedio final de la inflación de agosto de Río Negro.

La provincia tuvo 5,1 por ciento de inflación el mes pasado y un acumulado en lo que va del 2024 del 95,5 por ciento, según informó la dirección de Estadísticas y Censos de Río Negro que reflejó una suba interanual de 259,09 por ciento.

El resultado de los precios de agosto en la capital rionegrina supera en casi un punto a la media nacional y es el cuarto mes del año en que Río Negro tiene un IPC mayor al país.

En la puntualización de los cien productos y servicios que se miden en la provincia, un dato revelador lo entrega el valor de la carne vacuna, de cerdo y cordero especialmente.

Los cortes de carne vacuna triplicaron el valor de la inflación mayoritariamente, solo la carne picada tuvo un impacto menor, del 9,52 por ciento. Según el registro oficial, el corte de asado subió un 17,33 por ciento; la nalga 13,89 por ciento; y la aguja 14,17 por ciento.

El cordero, posiblemente por su estacionalidad y popularidad en épocas de las fiestas de fin de año, tuvo una variación del 28,72 por ciento respecto del mes anterior y las costillas de cerdo un 17,47 por ciento.

La alternativa de carnes que menos incremento tuvo fue el pollo que subió un 5,07 por ciento.

Las verduras también volvieron a tener un incremento muy por encima del promedio, con el mayor incremento en la papa que tuvo una variación de 28,35 por ciento; seguido por la zanahoria con un 18,97 por ciento; la cebolla un 18,78 por ciento; el ajo 18,8 por ciento y el zapallo amarillo 14,34 por ciento.

Entre los servicios o bienes que hacen al costo de la vivienda, sorprendió que la medición de agosto arrojó saldo negativo para los alquileres con un -1,33 por ciento respecto de julio. En tanto, la electricidad tuvo una variación del 6,80 por ciento y el gas por metro cúbico solo un 3,99 por ciento, mientras que la garrafa de 10 kilos (cuyo precio se liberó en agosto) registró un aumento del 8,64 por ciento.

En alimentos, lentejas y mayonesa con precios arriba


En el rubro alimentos, la lenteja seca y la mayonesa (250 cm3) son los productos que más aumento registraron en agosto, ambos por encima del 10 por ciento.

La lata de tomate es el tercer producto de la canasta con suba con 9,86 por ciento; el queso de rallar 9,05 por ciento y el café molido un 8,25 por ciento.

El resto de los alimentos tuvieron variaciones menores e incluso algunos productos con saldo negativo en su valor promedio respecto del mes anterior.

Otros artículos o servicios por encima de los 10 puntos fueron la escoba (17,27 por ciento); compostura del calzado (16,85 por ciento); bicicleta (15,03 por ciento); cuchillo de mesa (14,7 por ciento); guardapolvo (14,16 por ciento); tintorería (13,3 por ciento); y lavado de automóviles (12,36 por ciento).


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora