El plan «freezer» de Sergio Massa: los 7 precios que congelarán hasta las elecciones
Ante la aceleración inflacionaria y en medio de un escenario electoral incierto, el Gobierno decidió impedir incrementos de precios en rubros clave. Repasá uno por uno aquellos que repercutirían en Neuquén y Río Negro.
La fuerte aceleración inflacionaria, a raíz de las devaluaciones decididas por Sergio Massa para acordar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es una preocupación central en el oficialismo, no solo por los riesgos que implican para la economía, sino por el desgaste que ocasiona de cara a las elecciones de octubre.
Devaluación, inflación y elecciones
Hay equipo (y plan): bimonetarismo y orden fiscal, ejes del programa de Melconian y Bullrich
El triunfo de Javier Milei en las elecciones PASO del 13 de agosto ha sido una sorpresa y obligó a la coalición gobernante y a la coalición opositora a repensar la campaña, recalibrar estrategias y calcular con precisión quirúrgica cada paso que se dé en las 7 semanas que nos separan de las elecciones generales.
¿Otra devaluación?: el duro pronóstico de Wall Street sobre el dólar oficial para fin de año
Los pronósticos para la economía argentina en los próximos meses parecen no ser alentadores. Los principales bancos de Wall Street, que siguen de cerca la situación del país, cambiaron sus mediciones sobre el valor de la cotización del dólar hasta diciembre de este año. El analista financiero Esteban Monte reveló que el Bank of América empeoró su proyección para el tipo de cambio oficial y alertó sobre una devaluación del 75% para el peso argentino.
Dólar soja: después de la devaluación, cuál será el nuevo tipo de cambio diferencial y qué dice el decreto
El Gobierno anunció de manera extraordinaria y transitoria la reintroducción del Programa de Incremento Exportador (PIE) para la soja, con una característica inusual: en lugar de establecer un tipo de cambio diferencial, permitirá que los exportadores retengan un 25% de las divisas que liquiden como libre disponibilidad. Hay expectativa por cómo reaccionará el mercado al nuevo «dólar soja».
Las consultoras privadas ya descuentan una inflación de dos dígitos para el mes de agosto y ven altamente probable que este panorama se replique en el mes de septiembre. Por tal motivo, el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, decidió echar mano a una herramienta habitual en su gestión: frenar artificialmente los aumentos de precios.
En el marco del programa «Precios Justos», el Gobierno acordó en agosto y por 90 días un techo de incrementos mensuales del 5% para más de 52.000 productos. Los mismos incluyen bienes de consumo masivo (mayoristas y minoristas), calzado e indumentaria, motocicletas, celulares, electrodomésticos, etc.
Sin embargo, hay precios que Massa cuya pauta de incremento es directamente el congelamiento. Es decir, no aumentarán hasta después de las elecciones generales de octubre. En un contexto de elevada nominalidad, esta medida introduce aun mayores distorsiones a la economía. A continuación, repasamos uno por uno los rubros cuyos precios se mantendrán transitoriamente sin cambios.
En un contexto de elevada nominalidad, esta medida introduce aun mayores distorsiones a la economía.
Combustibles
El aumento del 12,5% que registraron los combustibles en la semana posterior a las elecciones PASO fue el último hasta el 31 de octubre. El Gobierno acordó con las petroleras tal congelamiento.
Medicamentos
Desde el pasado martes 22 de agosto hasta el 31 de octubre inclusive, los laboratorios no podrán incrementar el precio de los medicamentos.
Prepagas
Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, las empresas de medicina prepaga no podrán incrementar el valor de las cuotas a los afiliados cuyo grupo familiar tenga ingresos brutos mensuales menores a los $2.000.000 y que completen la correspondiente declaración jurada online.
Gas y luz
De acuerdo con Clarin, el Gobierno ha decidido congelar las tarifas energéticas a contramano de lo acordado con el FMI. Se desconocen los plazos y si abarca a todos los segmentos de hogares.
Dólar
Las divisas son bienes de la economía, y el tipo de cambio es uno de los precios más importantes, por su injerencia en la formación de los demás. Por tal motivo, el Gobierno anunció que, tras la devaluación del 22% del 14 de agosto, el tipo de cambio oficial mayorista permanecerá en $350 hasta el 31 de octubre. Lejos de ser un ancla, aviva las expectativas de un nuevo salto devaluatorio tras los comicios presidenciales.
Automóviles 0km
El Gobierno está negociando con los fabricantes de vehículos un congelamiento de precios por un lapso de 60 días. Cabe destacar que por la incertidumbre en torno a los precios, muchas concesionarias han paralizado sus ventas.
Comentarios