El mensaje de Galperin, tras la polémica entre Mercado Pago y el Banco Central: «No lo van a romper»
El CEO de Mercado Libre cruzó al Gobierno por una nueva disposición del Banco Central que afectaría a la plataforma de pagos virtuales. El lunes la empresa lanzó un duro comunicado en rechazo a la medida.
Tras la polémica suscitada entre la fintech Mercado Pago y el Banco Central (BCRA), el empresario Marcos Galperin se pronunció en las redes sociales. «No lo van a poder romper», contestó en un claro direccionamiento en contra del Gobierno.
El conflicto se desató por una nueva normativa que entrará en vigencia el próximo 1 de diciembre. La regulación prevé el reemplazo del actual sistema de Débitos Inmediatos (DEBIN) por el sistema de Transferencias Inmediatas «Pull». Afectará tanto a las entidades financieras como a las billeteras virtuales.
«No lo rompieron, y no lo van a poder romper tampoco”, contesto Galperin, CEO de Mercado Libre, a través de la red social X.
El mensaje del hombre más rico de la Argentina -con una fortuna personal de USD 5.400 millones, según Forbes- se trató de una respuesta a un mensaje del periodista Lucas Morando, quien se quejó porque “una de las pocas cosas que funcionaba bien en este bendito país es”, en referencia a sistema virtual e inclusivo “que usan desde grandes empresas hasta el verdulero”, “lo agarraron los políticos y lo rompieron”.
No lo rompieron, y no lo van a poder romper tampoco.
— Marcos Galperin (@marcos_galperin) September 26, 2023
El comentario recibió decenas de respuestas. Por ejemplo: “Gracias por no aflojar! MP orgullo argento”, “Gracias Marcos por ser parte de mi inspiración, espero algún día de mi vida conocerte” y hasta “Ya va a desaparecer el banco central”.
Días atrás, Galperin había celebrado el ingreso de Mercado Pago al programa Compre sin IVA, que lanzó el ministro y candidato Sergio Massa. Y también había retuiteado un gráfico de un ejecutivo de su empresa que mostraba el salto de crecimiento de su método de pago, que en septiembre de 2022 tenía 5 millones de usuarios y un año después los duplicó hasta alcanzar los 10 millones, con un 96% de rendimiento para su cuenta remunerada (interés mensual que su plataforma paga diariamente a los clientes).
Mercado Pago vs Banco Central: en qué consiste la medida de la polémica
Una de las principales modificaciones que introduce la resolución del BCRA es la validación de la identidad de los usuarios por única vez para realizar transferencias de una CBU (cuenta bancaria) a una CVU (cuenta fintech). Esto afectará a los usuarios que deseen traspasar dinero de bancos a billeteras digitales.
El objetivo es restringir el uso de los Débitos Inmediatos (DEBIN) únicamente para realizar pagos al contado, y no para transferencias entre cuentas. A partir de diciembre, las transferencias entre cuentas deberán realizarse a través del sistema de «Transferencias Inmediatas Pull».
El sistema de Transferencias Inmediatas «Pull» se basa en solicitudes de fondos que, mediante el débito de la cuenta del cliente receptor de la solicitud y previa autorización, permiten la acreditación inmediata de fondos en la cuenta del cliente solicitante. Esta forma de transferir dinero se considera más segura y está diseñada para evitar fraudes.
Es importante destacar que estas modificaciones no alterarán la capacidad de los usuarios para administrar sus fondos entre diferentes proveedores de productos financieros. La intención principal es proporcionar claridad en las operaciones y reducir los riesgos asociados con las transferencias y los pagos electrónicos.
Una de las empresas afectadas por este cambio es Mercado Pago, que cuenta con aproximadamente 4 millones de clientes en Argentina. La compañía anunció que a partir del 1° de diciembre se verá obligada a modificar la forma en que los usuarios ingresan dinero a sus cuentas digitales en la aplicación.
Acusaron que esta nueva metodología podría generar «dificultades» para los clientes. Según Mercado Pago, el sistema de Débito Inmediato (DEBIN), que será reemplazado por el sistema Pull, tiene uno de los índices de fraude más bajos del país, con solo un 0,02% del total de transacciones registrando algún tipo de fraude.
Comentarios