La inflación en Río Negro fue del 6,36% y con un fuerte impacto en los alimentos
Corresponde al relevamiento de marzo de Viedma, el único índice provincial. El porcentaje es menor al de Nación, teniendo en cuenta que toma una centena de productos.
Según el relevamiento de precios al consumidor de febrero en Viedma-Patagones, la inflación fue del 6,36%; un número mayor que el mes pasado (5.01%) y menor con respecto al informe mensual de Nación que marcó un 6,7%. El acumulativo de este año alcanzó el 15,12%.
Esto sucede porque este índice, el único efectuado por el gobierno provincial a través de la Dirección de Estadística y Censos de Río Negro, lo realiza con una metodología de repaso mensual de la variación de 100 productos y servicios en la capital rionegrina.
El duro golpe al bolsillo quedó oficializado, ya que los alimentos tuvieron una suba importante con respecto al mes anterior.
En marzo, los productos que sufrieron un aumento mayor fueron los cortes de carne vacuna, como el kilo de nalga (23,94%), la carne picada (18,93%), la aguja (18,13%), el asado (17,31%). También el pollo tuvo una suba considerable de un 15,41%, al igual que el cordero (18,32%).
La harina de trigo (22,77%) y maíz (24,11%) también evidenciaron fuertes aumentos en marzo. Esto derivó en que uno de los principales alimentos, como el pan tuviera una suba del 20,08%.
En tanto, la docena de huevos aumentó en marzo un 18,81% y fue uno de los productos de febrero con mayor inflación con un 18,51%, es decir, que en dos meses la suba fue de 37,36%.
Se trata de alimentos básicos que tuvieron un fuerte impacto en las economías familiares, sobre todo si se tiene en cuenta que en lo que va del año (enero, febrero y marzo) la inflación trepó al 15,12%.
Comentarios