El Gobierno estiró el superávit fiscal en mayo, con licuación y menos subsidios a la energía

Lo informó la Oficina de Presupuesto del Congreso, que indicó que la Administración Nacional registró un superávit primario de $2,5 billones. Fuerte suba de la recaudación por Ganancias.

De acuerdo a estimaciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso, el gobierno que conduce Javier Milei volvió a lograr superávit fiscal durante el mes de mayo, gracias a una marcada reducción de subsidios a la energía y un rebote de la recaudación que ayudó a mejorar el balance.

En una primera revisión, también aportó al dato la licuación de los gastos sociales y las transferencias, especialmente las que se envían a las provincias.

Así, en mayo, la Administración Nacional registró un superávit primario de $2,5 billones, que se redujo a $1,3 billones por los pagos de intereses de la deuda. En cuanto al acumulado entre enero y mayo, fue de $ 6,4 billones, que se achicó a $ 2,4 billones por los pagos de intereses de la deuda.


Las claves del superávit fiscal de mayo: Ganancias y menos subsidios a la energía


En mayo se destacó la recaudación del Impuesto a las Ganancias, con una suba real de 80,4% interanual. Este salto se correspondió, en parte, a que el mes pasado las sociedades con cierre de balance en diciembre debieron ingresar el saldo del impuesto por el período fiscal 2023.

El informe señaló que el incremento de la ganancia impositiva por la aceleración de los precios en 2023 y el salto cambiario de diciembre impactó en forma directa en el saldo a ingresar durante el quinto mes del año.

Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, esa variable continuará aportando en los meses sucesivos a través de planes de facilidades de pago y de los anticipos por el período fiscal 2024 (son calculados sobre la base del impuesto determinado de 2023).

Como consecuencia de esta suba en Ganancias, la recaudación total de impuestos nacionales de mayo creció 10,7% interanual en términos reales, contra una caída de 10,1% en el primer cuatrimestre.

En cuanto a los gastos totales de la Administración Nacional, durante los primeros meses de 2024 acumularon una caída de 27,6% en términos reales: los gastos primarios registraron una baja de 31,3%, mientras que los intereses de la deuda mostraron un incremento de 1,5% interanual real.

En subsidios energéticos, el informe indicó que las transferencias a la Cammesa, compañía que administra el sector eléctrico, totalizaron en mayo $ 674.072 millones (-64% interanual real).

Fuente: Noticias Argentinas

Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios