El Gobierno confirmó que buscará privatizar los trenes y los sindicatos salieron a su cruce
El ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, dio detalles del plan para pasar los ferrocarriles al sector privado y "retirar al Estado de la economía". La dura respuesta de los gremios.
Por medio del ministro de Infraestructura Guillermo Ferraro, el Gobierno confirmó este sábado que buscará avanzar con la privatización de los ferrocarriles, en el contexto de su programa para «retirar al Estado de la economía».
En declaraciones periodísticas, el funcionario nacional remarcó que el objetivo de la gestión de Javier Milei es que el sector privado se haga cargo de los principales servicios de transporte, entre ellos, los trenes.
Al ser consultado por este último sector, reiteró que «la orientación nuestra es que todo lo que pueda hacer el sector privado, que lo haga, y retirar al Estado de la economía. Ese es el vector con el cual trabajamos».
Aclaró, no obstante, que «hay distintas formas de hacerlo y distintas actividades e industrias» en el ferrocarril.
Ferrero recordó en ese sentido que «una cosa es el ferrocarril que transporta pasajeros y otra el de cargas» e hizo referencia a la privatización del servicio durante la presidencia de Carlos Menem: «Está también una estructura que se quiso hacer en los ’90. Cuando se privatizaron, se trató de traer el modelo europeo, por el cual se creó una empresa que administre la infraestructura y otra que administre la operación ferroviaria».
Sobre aquel proceso privatizador, el ministro agregó que también incluía «un sistema que se llama ‘open access’, pero nunca se implementó. Es eso de que las vías estén a cargo de una empresa y que por ello cobre un canon a quien las use».
El titular de la cartera de Infraestructura consideró además que actualmente, en los ferrocarriles, «está todo mezclado y sobre esas dos estructuras, se crearon empresas de empresas, y sobre eso una empresa madre que se llama Ferrocarriles Argentinos«.
«Todo eso que está por arriba es burocracia que se ha creado de una manera inútil y que encarece todo el sistema», añadió.
Por otra parte, Ferraro anticipó el envío de un paquete de medidas al Congreso y también la implementación de un DNU para avanzar con el objetivo de «desregular la economía», perseguido por el presidente libertario.
«Sí, la semana que viene va a ser una semana de novedades normativas y de leyes. Hay un paquete que podemos ponerle el título de ‘desregulación de la actividad económica’ y hay otro que tiene que ver con la reforma del Estado», confirmó.
Privatización de los ferrocarriles: la dura respuesta de los sindicatos
El plan del Gobierno para privatizar los trenes que anticipó este sábado el ministro Ferraro causó la rápida respuesta del gremio La Fraternidad, liderado por Omar Maturano, quien apuntó duramente contra la iniciativa.
“Le están mintiendo a la gente porque no van contra la casta ni contra los empresarios. Es lo que siempre hacen los políticos: en campaña se dice una cosa y después hacen otras cosas”, afirmó el referente sindical.
Acerca del avance del sector privado sobre los trenes, anticipó que «nosotros ahora estamos en espera de ver qué pasa» y remarcó que «no hay lugar para tibios porque a los tibios los escupe Dios; estamos ante blanco o negro».
“Eso de despedir trabajadores y que las empresas ferroviarias pasan a manos privadas son cosas que no vamos convalidar; no vamos a volver a los ‘90”, afirmó el sindicalista.
También cuestionó la medida el secretario general de la Unión Ferroviaria Oeste, Rubén «Pollo» Sobrero», que consideró que la «experiencia de la década del ’90 nos muestra como a partir de la privatización, los despidos masivos y el cierre de ramales, se condenó a localidades del interior del país a ser pueblos casi fantasmas«.
Planteó que «otra mentira» es que «pueda llegar a ser redituable para alguien las líneas de pasajeros sin subsidios», ya que indicó que «no existe negocio en las líneas de pasajeros por sí mismas». «Si se privatizan, van a seguir subsidiando», adelantó.
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