El Gobierno analiza lanzar billetes de mayor denominación: cuáles podrían ser los nuevos valores
Esta semana se reunirá el ministro Sergio Massa con el flamante titular de la Casa de la Moneda para definir aspectos del proyecto. La tendencia al alza del dólar habría propiciado la medida.
El Gobierno Nacional confirmó que existen «conversaciones» para lanzar un billete de mayor denominación. Y aunque aún no hay versiones oficiales podría tratarse de uno de 2 mil, 5 mil o 10 mil.
La decisión apareció con fuerza tras la salida de Rodolfo Gabrielli como presidente del directorio de la Casa de la Moneda, y con la asunción en su lugar de Ángel Mario Elettore.
La medida en estudio se debe a la pérdida de valor del billete de máxima denominación, debido a la elevada inflación. Los mil pesos apenas equivalen a USD 2,71, convertido al valor del dólar “blue”.
El martes asumirá Elettore, y el miércoles se reunirá con el ministro Sergio Massa. Tras el encuentro se espera que haya algún tipo de anuncio oficial.
La depreciación
Desde que fue emitido hace poco más de cinco años el billete de $1.000 ya perdió más del 90% de su poder adquisitivo. Cuando comenzó a circular el dólar valía $17,55, por lo que servía para comprar 56,90 dólares. La inflación de ese año fue 24,8 por ciento.
Pese a todas las dificultades operativas que implica el bajísimo poder adquisitivo de los billetes en circulación, algunas sectores aún exhibían cierta renuencia, debido a un argumento fiscal: los billetes de baja denominación incentivan el uso de dinero electrónico y contribuyen a “blanquear” y regularizar buena parte de la actividad económica que ahora queda registrada y antes se operaba de contado, “en negro” y sin ticket.
Las cámaras del sector bancario, sin embargo, hace rato reclamaban por los elevados costos logísticos originados por operar con billetes de baja denominación.
Según fuentes del sector, el pedido de las entidades es que se emitan billetes de $5.000 y $10.000 y que además se saquen de circulación a los de menor denominación.
Fuente Infobae
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