El Gobierno aclaró que no reducirá en un 90% la carga de impuestos en 2025

Federico Sturzenegger señaló que para ello se requeriría achicar el gasto público en el mismo porcentaje.

Uno de los anuncios del presidente Javier Milei, durante la cadena nacional transmitida en la noche del martes por el primer año de gestión, fue que se llevará adelante una «reforma impositiva estructural» en 2025.

Enseguida, el mandatario explicó que esa reforma consistirá en la reducción del 90% en la cantidad de impuestos nacionales. «Le devolverá a las provincias la autonomía impositiva que nunca debieron haber perdido. […] Veremos una verdadera competencia fiscal entre las provincias argentinas para ver quién atrae más inversiones», agregó.

El pomposo anuncio de Milei durante su discurso dio lugar a dudas. ¿Significa que los impuestos nacionales prácticamente desaparecerán en 2025? Fue Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, quien aclaró este punto.

Prometen reducir en un 90% la cantidad de impuestos en 2025


Sturzenegger, en una entrevista brindada a Radio Mitre en la mañana del miércoles, avisó que no eliminarán el 90% de los impuestos «cuantitativamente», ya que para ello el Gobierno debería recortar el gasto público nacional en el mismo porcentaje.

En cambio, el ministro dijo que en realidad se apunta a una simplificación tributaria, aclarando que el presidente en realidad se refirió a «eliminar el 90% la cantidad de instrumentos». En otras palabras, el Gobierno promete un 2025 con una abrupta reducción en el número de impuestos, pero no necesariamente una abrupta reducción de la carga impositiva.

Fuente: Iaraf.
Fuente: Iaraf.

En Argentina hay 155 tributos, de los cuales 46 son nacionales. Sin embargo, en 2023 el 92% de la recaudación consolidada argentina se concentraba en 10 tributos, y los ocho impuestos nacionales más importantes explicaban tres de cada cuatro pesos recaudados en todo el país. Los datos corresponden al vademécum tributario argentino del Iaraf (Instituto Argentino de Análisis Fiscal).

Esto permite ilustrar por qué una reducción en la cantidad de impuestos puede no significar una efectiva reducción de la carga impositiva en la economía. De hecho, esto fue señalado por Sturzenegger este miércoles, cuando dijo que «Argentina tiene un montón de impuestos chiquititos que recaudan poco, y esto apunta a simplificar la estructura tributaria, con menos impuestos, para concentrarse solamente en los importantes«.


Uno de los anuncios del presidente Javier Milei, durante la cadena nacional transmitida en la noche del martes por el primer año de gestión, fue que se llevará adelante una "reforma impositiva estructural" en 2025.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios