El gas de Vaca Muerta tiene esta enorme oportunidad en Brasil

El objetivo de transición energética del estado brasileño abre una gran ventana de oportunidad para el entramado productivo industrial del sector hidrocarburífero de Argentina.

Se espera que la demanda de gas natural en Brasil crezca un 69% en los próximos diez años. Así lo indica un estudio publicado en septiembre pasado por EPE (Empresa de Investigación Energética) y MME (Ministerio de Minas y Energía), que formará parte del PDE 2034 (Plan Decenal de Energía).

Según el estudio, la demanda total de gas natural del vecino país debería pasar de 131 millones de m³ (metros cúbicos) por día en 2024 a 221 millones de m³/día en 2034. Este volumen considera el gas suministrado por la red integrada nacional de gasoductos, y a través de gasoductos aisladas y en GNL o GNC, tanto producido en Brasil como importado.

Solo la red nacional integrada de gasoductos debería tener una demanda 41% mayor en diez años, pasando de los 95 millones de m³/días actuales a 132 millones de m³/día en 2034, según la proyección de EPE. El mayor impulso vendrá del aumento de la demanda de centrales termoeléctricas, que se espera que se duplique hacia 2034. El EPE afirma que las nuevas centrales térmicas previstas, que ganaron la subasta de capacidad de 2021, además de las nuevas que deberían contratarse en la próxima subasta, debería aumentar el consumo de gas en el segmento de 72 a 140 millones de m³/día en 10 años.

Dato

69%
Incremento proyectado de la demanda de gas natural en Brasil.

Del consumo total de gas de las centrales térmicas en 2034, la mayor parte debería producirse en centrales no conectadas a la red nacional integrada de gasoductos: 85 millones de m³/día. Y las termoeléctricas conectadas a la red deben representar 55 millones de m³/día. Se espera que la demanda no termoeléctrica, que incluye los segmentos industrial, comercial, residencial y de transporte, aumente un 37,5% en 10 años. Los estados de São Paulo, Río de Janeiro, Bahía y Minas Gerais seguirán siendo los mayores consumidores.

Se espera que la producción total de gas natural en Brasil se duplique en los próximos 10 años. Se estima que la extracción bruta del país alcanzará los 314 millones de m³ por día en 2034. El año pasado, el total fue de 150 millones de m³/día. Sin embargo, la disponibilidad de este gas para el mercado de consumo debe seguir siendo limitada. Considerando el volumen reinyectado en los pozos, perdido o quemado y consumido en las plataformas, la producción neta de gas natural –es decir, la cantidad realmente ofrecida al mercado– debería alcanzar los 134 millones de m³/día en 2034. En otras palabras, una disponibilidad del 42% superior en comparación con el total.

Qué significa para Vaca Muerta la mayor demanda de gas en Brasil


Este panorama en Brasil para la próxima década abre muchas oportunidades y desafíos para el tan ansiado boom de producción de gas natural de Vaca Muerta, ya que, en primer lugar, el principal mercado petrolero en Latinoamérica seguirá expandiendo fuertemente su producción de gas, a partir del gas asociado del offshore. En segundo lugar, si desde Argentina se quiere aprovechar toda la capacidad del GASBOL (30 millones m3/día) se deberá realizar una inversión adicional a la sola reversión del gasoducto norte, que podría liberar unos 10 millones de m3/día para exportación.

En tercer lugar, la demanda de gas natural en base al plan de transición energética brasileño nos plantea un aumento significativo del uso del gas natural en todas sus formas con ejemplos como el “Corredor Verde” lanzado por el gobierno de Lula, donde unirá el Estado de Maranhao en el norte de Brasil a 3000 km con el Sudeste brasileño, mediante transporte rodoviario en camiones transportando 150 mil m3 de GNL por día, con una inversión estimada en U$D300 millones. Este proyecto contará con 8 estaciones de abastecimiento y distribución sobre el corredor y unos 500 camiones diarios transportando GNL en este gasoducto virtual. Y, en cuarto lugar, es la duplicación de la demanda de gas natural para generación eléctrica tanto de generadores que hoy están conectados a la red troncal como de nuevas usinas desconectadas que necesitaran logística especial de GNL.

El panorama en Brasil para la próxima década abre oportunidades y desafíos para el tan ansiado boom de producción de gas natural de Vaca Muerta.

En síntesis, la oportunidad para Argentina está más allá de los 10 millones de m3 del gasoducto norte, sino que está en la posibilidad de aprovechar en forma completa el Gasbol para Vaca Muerta. Está en aprovechar las distintas UPGNs a lo largo de las costas brasileñas para exportar GNL por barco a Brasil y cubrir parte de la demanda termoeléctrica que la producción offshore no va a abastecer debido a la necesidad de reinyección en el pozo. Está en la posibilidad de aprovechar el gran desarrollo de empresas argentinas especializadas en el transporte y almacenamiento de gas para proveer la demanda no conectada en Brasil.

El entramado productivo industrial del sector petrolero en Argentina posee una gran oportunidad de desarrollarse en Brasil gracias al objetivo de transición energética que el Estado brasileño viene manteniendo con todas las administraciones. Vaca Muerta seguramente en el futuro irá a proveer mediante gasoductos o barcos con GNL al mercado brasileño, sin embargo, la necesidad que tiene Brasil de profundizar su propia transición energética plantea oportunidades para las firmas argentinas. Pero, ese desembarco debe ser una decisión estratégica del empresario nacional, una apuesta a mediano plazo para desarrollar negocios en Brasil. Pero como siempre decimos desde nuestra experiencia, una estrategia de desembarco en el país vecino debe venir de la mano de un actor local, que brinde conocimiento, seguridad y experiencia haciendo negocios en Brasil.

(*) Director de ABECEB.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora