El FMI tratará hoy el estado de las negociaciones con el Gobierno argentino
El directorio del organismo de crédito debatirá sobre las gestiones para llegar a un acuerdo de refinanciación de la deuda que lleva adelante Martín Guzmán, por el lado del Gobierno nacional.
La junta directiva del Fondo Monetario Internacional discutirá este miércoles el estado de las negociaciones que el staff lleva adelante con el gobierno argentino sobre la reestructuración de la deuda contraída durante la gestión de Mauricio Macri. Los miembros del organismo podrán exponer su punto de vista.
Análisis: la insolencia de nuestros funcionarios
Según informó la agencia norteamericana Bloomberg, el staff del organismo multilateral de crédito convocó a los miembros que componen el directorio para debatir sobre el curso de las discusiones que llevan adelante con el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, y el representante de Argentina en el FMI, Sergio Chodos.
La convocatoria se dio de manera «informal» y a diferencia de las anteriores, donde se informaba a los presentes sobre el estado de las discusiones, se dará lugar a que las partes expongan su parecer sobre el proceso de reestructuración de los u$s45.000 millones que Cambiemos contrajo en 2018.
El control de la inflación es uno de los puntos que negocia el país con el FMI. El análisis del directorio del FMI se dará un día después de conocer el valor del costo de vida en enero, que fue de 3,9%, el mayor incremento desde abril de 2021.
El gobierno de Alberto Fernández había aplicado meses atrás un congelamiento de precios pero en enero lo cambió por una concertación de precios de la canasta básica con empresas que limitarán al 6% las alzas en 1.400 productos hasta marzo.
Sebastián Menescaldi, de la consultora EcoGo, le dijo a la agencia francesa AFP que la aceleración de la inflación en enero «se explica en parte» por la flexibilización del control de precios y estimó que si bien el acuerdo con el FMI «va a dar certidumbre, en el corto plazo obligará a nuevos cambios en los precios relativos», por ejemplo, con la reducción de subsidios a tarifas de energía y transporte.
Guzmán ha asegurado que el acuerdo alcanzado con el FMI no implicará ni ajustes ni un freno al crecimiento.
Comentarios