El FMI le hizo un guiño a Milei, pero advirtió sobre la delicada situación social en Argentina
La portavoz Julie Kozack, señaló que el organismo valora los avances del gobierno argentino en relación a la reducción de la inflación y la mejora en el equilibrio fiscal. No obstante refirió también a los desafíos pendientes en materia de reservas, actividad económica y salarios reales.
En una semana signada por los crudos datos oficiales de pobreza, la marcha federal universitaria y el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario, el Fondo Monetario Internacional (FMI) se refirió a la situación económica argentina, en una clara señal de respaldo al rumbo elegido por el gobierno de Javier Milei.
La encargada de dar a conocer el visto bueno del organismo, fue la vocera Julie Kozack, que durante la conferencia de prensa habitual, refirió explícitamente al país y ofreció una valoración positiva de los alcances que comienza a mostrar el programa económico libertario, que conduce el ministro de economía Luis Caputo.
«Tras la octava revisión del acuerdo, las autoridades argentinas han seguido implementando el programa. La implementación del programa ha dado como resultado una reducción considerable de la inflación y del déficit fiscal, y hay señales de una incipiente recuperación de la actividad y de los salarios reales», sentenció Kozack.
Se trata de una clara señal de respaldo de parte del Fondo al gobierno argentino en una de sus semanas más difíciles desde que llegó al poder, dada la repercusión política de los deteriorados indicadores sociales, y el impacto político de la multitudinaria marcha federal universitaria que congregó a millones de personas a lo largo y ancho del país.
La funcionaria agregó que «el personal técnico del FMI está trabajando estrechamente con las autoridades argentinas. Se están llevando a cabo discusiones técnicas en el contexto del actual programa». El mensaje es interpretado por el gobierno argentino como un guiño de parte del organismo en relación a la posibilidad de avanzar en lo inmediato con un nuevo programa que incluya nuevos desembolsos.
La economía empieza a dar buenas noticias en materia de inflación, nivel de actividad y salarios reales, por lo que caerá la pobreza y la indigencia. Imagino que el collage opositor y los periodistas liberticidas afines estarán muy enfadados con estas noticias…
— Javier Milei (@JMilei) October 3, 2024
VLLC…!!! https://t.co/1CPImG3YIs
En efecto, Milei se hizo eco de inmediato de las palabras de Kozack, y uso su medio de comunicación preferido, las redes sociales, para celebrar el espaldarazo del Fondo, vaticinar una pronta reducción de la pobreza y la indigencia, y denostar nuevamente al periodismo.
«La economía empieza a dar buenas noticias en materia de inflación, nivel de actividad y salarios reales, por lo que caerá la pobreza y la indigencia. Imagino que el collage opositor y los periodistas liberticidas afines estarán muy enfadados con estas noticias… VLLC…!!!», twiteó el presidente.
La vocera evitó sin embargo dar precisiones sobre la posibilidad de adelantar la revisión de noviembre, algo que dejó trascender el ministro Luis Caputo a fines de septiembre. En el gobierno aspiran a que en caso de concretar ese trámite anticipado, el organismo de visto bueno a un desembolso extraordinario por entre u$s 1.000 y u$s 1.500 millones en diciembre, aliviando un fin de año que puede ser complejo desde lo financiero.
Luz de alerta
Las palabras de Julie Kozack sin embargo, no fueron todas flores. La funcionaria del Fondo tuvo la precaución de advertir sobre las tensiones que aún atraviesa la economía nacional y señaló que pese al avance que muestra el programa económico, » todavía quedan varios desafíos por resolver».
Al respecto refirió en primer lugar a las metas de acumulación de reservas del Banco Central que forman parte del programa vigente, y manifestó que «el equipo está empezando a evaluar el cumplimiento de los objetivos de finales de septiembre, tanto en el aspecto fiscal como en el de las reservas».
En relación a los indicadores sociales Kozack señaló que «(en el organismo) siempre hemos reconocido la delicadísima situación social» y agregó que «abordar estas elevadas tasas de pobreza y garantizar un crecimiento más inclusivo sigue siendo una prioridad para las autoridades«.
Por último hizo foco en el estado de recesión que atraviesa la macroeconomía y en la necesidad de encontrar resortes de recuperación para la actividad y el empleo. «La continuación de las medidas para reducir la inflación y las reformas para fomentar el empleo y la inversión deberían conducir a una mayor mejora de los salarios reales y de la actividad económica en el futuro», advirtió Kozack.
Comentarios