El FMI hizo una serie de advertencias tras aprobar la revisión del acuerdo: ¿qué pide?

La Subdirectora Gerente del Fondo, Gita Gopinath, advirtió que las condiciones del país se volvieron "más desafiantes" por la sequía y puntualizó dónde debe apuntar el ministerio de Sergio Massa.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló hoy en un comunicado que la Argentina necesita “un paquete de políticas más fuertes para salvaguardar la estabilidad” y consideró “esencial” que el Gobierno de Alberto Fernández se atenga a la meta de déficit fiscal de este año, de 1,9% del PBI.

El comunicado se conoció tras la cuarta revisión del “Acuerdo de Facilidades Extendidas” acordado en marzo del año pasado, de 30 meses, y de la aprobación de un desembolso de 4.000 millones de Derechos Especiales de Giro (DEGs, la moneda del Fondo), equivalente a poco menos de USD 5.400 millones.

Con ese desembolso, el organismo lleva girados a la Argentinos cerca de USD 28.900 millones en los últimos doce meses, que el gobierno destina sustancialmente para, a su vez, pagar los vencimientos con el propio organismo y aumentar en parte las reservas del Banco Central.

El Directorio Ejecutivo consideró que se «cumplieron todos los criterios cuantitativos de desempeño hasta fines de diciembre de 2022 con cierto margen» (…) También aprobó modificaciones a la meta de acumulación de reservas para acomodar parcialmente el impacto de la sequía severa, junto con políticas más firmes para salvaguardar la estabilidad, abordar los reveses y asegurar los objetivos del programa, manteniendo al mismo tiempo la función de ancla del programa.

Qué advertencias hizo Gita Gopinath sobre la situación argentina

Al concluir la discusión del Directorio Ejecutivo, Gita Gopinath, Primera Subdirectora Gerente, fue menos concesiva y realizó una serie de llamados de atención al equipo económico de Sergio Massa: “La situación económica se ha vuelto más desafiante desde principios de este año a la luz de la sequía cada vez más severa y los reveses de políticas. Dada la magnitud del shock climático, se justifican algunos ajustes a la baja en los objetivos de acumulación de reservas, aunque será necesario un paquete de políticas más solidas para salvaguardar la estabilidad y mantener el papel de ancla del programa.

Alcanzar el objetivo de déficit fiscal primario del 1,9 % del PIB para 2023 sigue siendo esencial para respaldar la desinflación y la acumulación de reservas, aliviar las presiones financieras y fortalecer la sostenibilidad de la deuda», indicó Gopinath.

En este sentido señaló que será clave «la implementación oportuna de medidas de alta calidad, particularmente mejorando la focalización de los subsidios a la energía y la asistencia social, ayudará a compensar los impuestos a la exportación más bajos debido a la sequía, proteger la infraestructura prioritaria y el gasto social, y asegurar los objetivos fiscales».

El ojo puesto en las tarifas energéticas y la nueva reforma previsional

La Primera Subdirectora Gerente, indicó que «específicamente, será fundamental garantizar que las tarifas de energía para usuarios residenciales y comerciales de altos ingresos avancen para alinearse completamente con los costos, incluyendo para reducir la regresividad del sistema. Mientras tanto, el costo fiscal de la nueva moratoria de pensiones debe mitigarse a través de regulaciones estrictas para apuntar la entrada solo a aquellos con mayor necesidad».

“Las tasas de interés reales deberían permanecer lo suficientemente positivas para hacer frente al la alta inflación y respaldar la demanda de activos en pesos», destacó Gopinath.

Por último, advirtió que “dado que los riesgos a la baja (de las reservas del Banco Central) han aumentado aún más, incluyendo en el contexto de una sequía muy severa, la formulación ágil de políticas sigue siendo indispensable para respaldar el éxito del programa, ya que es posible que se requiera un endurecimiento adicional de la política macroeconómica y modificaciones adicionales a la política cambiaria para salvaguardar la estabilidad macroeconómica. El apoyo político a las políticas del programa sigue siendo fundamental en el período venidero. “


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora