El Financial Times cuestiona el rumbo económico de Milei y advierte el fin de la luna de miel con los mercados
El medio británico especializado en economía, se hace eco de las desconfianza que comienza a circular entre los inversores. Señala las dudas que existen en relación a un posible acuerdo con el FMI, el cepo cambiario y la acumulación de reservas del Banco Central.
Uno de los medios especializados en economía más importantes del mundo, señaló esta mañana las dificultades que comienza a manifestar el mercado respecto al programa económico del gobierno de Javier Milei. «La luna de miel de Milei en el mercado termina mietras los inversores cuestionan el plan económico» fue el título que eligió el Financial Times para describir la coyuntura.
«El presidente libertario de Argentina, Javier Milei, se enfrenta a la primera prueba importante de su plan para arreglar la problemática economía del país, después de que sus medidas para controlar una corrida del peso provocaran una reacción en el mercado», inicia el escrito firmado por Ciara Nugent, la corresponsal del matutino británico en Argentina.
El análisis resulta crítico en relación a las mismas inconsistencias que señalan los economistas vernáculos: «Los retrasos en la acumulación de reservas de divisas frenarán el plan del gobierno para levantar los controles cambiarios (un requisito previo para la inversión extranjera y un crecimiento económico significativo) y aumentarán la probabilidad de que el gobierno tenga que incumplir más de 9.000 millones de dólares en pagos de su deuda en moneda extranjera. el próximo año», señala el artículo.
Resalta además que si bien la gestión de Javier Milei ha logrado superávit fiscal en el primer semestre y una senda de inflación a la baja, los mercados financieros desconfían del costo a largo plazo del programa libertario. «A los inversores les preocupa que controlar la inflación a toda costa distraiga la atención de otros ingredientes de la recuperación a largo plazo de Argentina: la eliminación de los controles cambiarios, la acumulación de reservas y el acceso a los mercados internacionales de capital».
El escrito sugiere además que el gobierno de Milei deposita su confianza en la posibilidad de que un triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EEUU, facilite las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a fin de obtener un nuevo acuerdo que incluya nuevos desembolsos.
El punto contradice la palabra oficial del gobierno argentino, que tras la renuncia de Joe Biden a su candidatura presidencial, se ocupó de manifestar públicamente que no tiene preferencias partidarias en la compulsa electoral de los Estados Unidos.
«A los inversores les preocupa que controlar la inflación distraiga la atención de la eliminación de los controles cambiarios, la acumulación de reservas y el acceso a los mercados internacionales de capital»
Financial Times en relación al rumbo económico de Javier Milei
Por último, la columna de Financial Times resalta las dificultades del gobierno argentino para obtener una nueva línea de asistencia financiera de parte del organismo multilateral, considerando las limitaciones que el propio estatuto del FMI establece en relación a la utilización de los desembolsos de parte de los países que son asistidos.
«La decisión del gobierno de utilizar sus reservas para apuntalar el peso hará que sea más difícil alcanzar un acuerdo, dado que el FMI ha criticado tales prácticas. Argentina ya es el mayor deudor del FMI y el receptor de la mayor cantidad de rescates del FMI en la historia» finaliza el texto.
Comentarios