El dólar tarjeta quedó a $1280: cómo son las otras cotizaciones
El Banco Central anunciará medidas económicas drásticas. El dólar tarjeta alcanzará los $1.280 tras la devaluación anunciada ayer por el ministro de Economía. Cómo impactará en los consumidores.
En una nueva movida que afecta el mercado cambiario, el Gobierno –entre los anuncios económicos que transmitió Caputo– decidió fijar el impuesto PAIS, llevando el dólar tarjeta a la cifra de $1.280. Aclararon que, esta medida busca ajustar la carga impositiva en transacciones en el exterior y presenta cambios significativos en la percepción de impuestos.
A partir de ahora, el dólar tarjeta estará compuesto por un 30% de Impuesto PAIS y un 30% de adelanto del Impuesto a las Ganancias, marcando una reducción del porcentaje que anteriormente llegaba al 100%. Además, se elimina el 25% de percepción de Bienes Personales, lo que impacta en la estructura del tipo de cambio.
En el ámbito de las exportaciones, el dólar se fija en $860, distribuido en un 80% en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) con un nuevo valor de $800, y un 20% en el Contado con Liquidación (CCL). Mientras tanto, para las importaciones, el dólar se ajusta a $940, ya que el impuesto PAIS sube del 7,5% al 17,5% para bienes y servicios.
El Impuesto PAIS, según el Decreto 29/2023 del Boletín Oficial, se aplica a diversas operaciones, como la compra de billetes y divisas en moneda extranjera, cambio de divisas destinado al pago de operaciones con residentes en el país mediante tarjetas de crédito, débito u otros medios de pago, y adquisición de servicios en el exterior a través de agencias de turismo y transporte de pasajeros.
Estos cambios se suman a las recientes modificaciones introducidas por la Resolución General 5450/2023 de la AFIP, que había incrementado la carga impositiva del tipo de cambio. La normativa anterior establecía una alícuota del 100% en el impuesto a las Ganancias y mantenía el 25% por adelanto de Bienes Personales, resultando en un recargo final del 155%.
Según publicó Infobae -a través de fuentes del Ministerio de Economía-, se eliminará la percepción por Bienes Personales y se reducirá la percepción de Ganancias. Hasta ahora, los impuestos representaban un asombroso 155%, que se sumaba al valor del dólar oficial. Sin embargo, el impuesto PAIS seguirá aplicándose a estas operaciones.
Los impuestos para consumos del tipo de dólar utilizado para consumos a crédito en dólares y gastos en el exterior y el conocido «dólar ahorro» se reducirán al 60%, equivalentes a unos 480 pesos. Sumando estos impuestos al nuevo valor del dólar oficial, fijado en 800 pesos, el «dólar tarjeta» ascenderá a 1.280 pesos.
Con información de Infobae y Ámbito
Comentarios