El DNU de Milei convierte las empresas públicas en sociedades anónimas, paso previo a la privatización
Va en línea con lo que había prometido el presidente durante la campaña electoral para reducir la injerencia del Estado en la economía. También cede el paquete accionario de Aerolíneas Argentinas.
El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que este miércoles por la noche anunció el presidente Javier Milei tiene como objetivo central, según él mismo explicó, avanzar en la desregulación de la economía y también en la reducción del papel del Estado.
En esa línea, el primer mandatario anunció la derogación de la normativa que impedía la privatización de las empresas públicas, además del régimen de sociedades del Estado.
También, el decreto que presentó Milei establece que las sociedades o empresas con participación del Estado se transformarán en sociedades anónimas, lo que allana el terreno para luego privatizarlas.
En otro de los puntos del DNU, se fija a su vez la autorización para la cesión del paquete accionario total o parcial de Aerolíneas Argentinas a sus empleados.
La privatización de las empresas estatales había sido una de las promesas de Milei durante la campaña electoral, incluyendo un total de 20 firmas, entre ellas, YPF. La decisión había sido ratificada por el presidente una vez en el cargo y también por el ministro de Economía, Luis Caputo, en declaraciones periodísticas.
Qué dice el DNU de Milei sobre las empresas del Estado y las sociedades anónimas
Conocido el DNU, en el artículo 48 se especifica que «las sociedades o empresas del Estado, cualquier sea el tipo o forma societaria adoptada, se transformarán en Sociedades Anónimas«.
“Esta disposición comprende a las Empresas del Estado que no tengan una forma jurídica societaria, las Sociedades del Estado, las Sociedades Anónimas con Participación Estatal Mayoritaria, las Sociedades de Economía Mixta y todas aquellas otras organizaciones societarias donde el Estado nacional tenga participación en el capital o en la formación de las decisiones societarias y no se encuentren constituidas como sociedades anónimas”, agrega el texto.
Además señala que “las Sociedades Anónimas transformadas estarán sujetas a todos los efectos a las prescripciones de la Ley General de Sociedades N° 19.550, T.O. 1984 y sus modificatorias en igualdad de condiciones con las sociedades sin participación estatal y sin prerrogativa pública alguna”.
Comentarios