El consumo se aceleró durante enero
Una temporada turística récord y el aumento estacional del gasto, fueron determinantes. En cantidad, el consumo cayó 10% en el área metropolitana y creció 28,6% en la costa atlántica.
La continuidad de la recuperación de la actividad que ya se observaba a fines de 2021, el incremento estacional del gasto familiar en cada verano, una temporada turística récord, y las ansias por dejar atrás todas y cada una de las restricciones que impuso el Covid durante dos años.
Son algunos de los factores que explican el incremento del consumo masivo en Argentina, registrado durante el pasado mes de enero.
Con todos los desequilibrios estructurales que hace tiempo acumula la economía, y pese al incremento sostenido del nivel general de precios, que acaba de arrojar una inflación acumulada del 50,9% en los últimos doce meses, el consumo minorista creció en términos reales durante el primer mes del año.
Un informe publicado esta semana por la consultora Focus Market indica que durante el mes de enero el consumo medido en cantidades, creció un 2,5% respecto al mismo mes de 2021. Asimismo, la facturación fue un 55,9% mayor en términos interanuales, lo que indica un crecimiento real de 5% por encima de la inflación.
El relevamiento de Focus Market se realizó durante el mes de enero vía Scanntech (lector de código) en 670 puntos de venta de todo el país.
El programa PreViaje fue una de las claves para promover la mayor movilidad del consumo hacia los principales destinos turísticos nacionales.
El informe destaca la incidencia de la temporada turística en la dinámica del consumo. En este sentido, resalta el éxito del programa PreViaje, el cual se valora como clave para promover la mayor movilidad hacia los principales destinos turísticos nacionales. Los datos muestran una caída de -10,7% en el área Metropolitana de Buenos Aires, y como contracara un crecimiento de +8% en el interior del país, destacándose la Costa Atlántica donde el consumo obtuvo mejoras del 28,6% interanual.
La dinámica del consumo revela no obstante el impacto de la inflación y el cambio en los precios relativos, donde el programa “Precios Cuidados” es determinante. “El aumento en el precio de los alimentos incluso dentro del programa precios cuidados diversifica la elección de compra por parte de los consumidores” indicó Damián Di Pace Director de la consultora Focus Market.
“El aumento en el precio de los alimentos incluso dentro de precios cuidados, diversifica la elección de compra”
Damian Di Pace – Director Consultora Focus Market
Al respecto, se destacan productos como leche saborizada, bebidas isotónicas, congelados de pollo, aguas saborizadas y pan de molde, que crecieron en cantidad por sobre el promedio en la preferencia de los consumidores, frente a otros como vino de mesa, harina, te o pre mezclas, que retrocedieron muy por debajo del promedio.
El informe anticipa además el impacto futuro que puede tener la inflación en el consumo. “La aceleración de precios en góndola resta poder adquisitivo en forma vertiginosa a los segmentos de la sociedad que no tienen ingresos constantes. La emisión monetaria pasada que actúa con rezago en la variación de precios, la corrección del tipo de cambio oficial y el ajuste de tarifas de servicios públicos deja un espacio para futuros aumentos. El salario se verá afectado en los próximos meses” agregó Di Pace.
Dato
- 5%
- El crecimiento real de la facturación en el segmento consumo minorista, durante el último mes de enero.
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