Sin acuerdo en el Consejo del Salario, el Gobierno quedó habilitado para definir el ingreso mínimo

Al igual que en marzo, el Ejecutivo decidirá unilateralmente el nivel de ajuste de los salarios. Desde la parte gremial se apuntó contra los empresarios, que no aceptaron las subas requeridas.

Sin acuerdo en el Consejo del Salario. Foto: gentileza NA.

El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) se reunió este martes para ajustar el ingreso mínimo y pese a las expectativas, no hubo acuerdo entre la parte gremial y empresaria. De esta manera, el Gobierno nacional quedaría, en principio, habilitado para definir el nivel de ajuste de los ingresos.

Esto último sucedió en marzo, cuando la administración libertaria definió de manera unilateral los actuales $202.800 para el salario mínimo.

Según fuentes de la secretaría de Trabajo en diálogo con Noticias Argentinas, en los próximos tres días hábiles, debería publicarse el laudo con los nuevos valores definidos por el Ejecutivo.

La CGT y las dos CTA pugnaban por un ajuste de hasta 80% del SMVM, contra un 8% de mayo y 5% en junio que propusieron las centrales obreras. Ante tanta diferencia, no hubo acercamiento posible y deberá decidir el Gobierno.

“Las tres centrales sindicales unificamos las propuestas en $377.000 para el mes de abril que equivale un 80% de aumento y para estar por encima de la canasta de la indigencia. Sin embargo, los empresarios propusieron insólitamente un aumento del 8% para el mes de mayo y un 5% para junio”, explicó Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General de la CTA Autónoma desde su cuenta de X.

Con información de Noticias Argentinas

Consejo del Salario: la previa de una reunión sin éxito


Según dispuso el Ministerio de Capital Humano, este martes se concretará la sesión plenaria ordinaria mediante plataforma virtual, de la cual participarán funcionarios, empresarios y sindicalistas. Será a las 16.

Antes, a las 14, se reunirá la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo, también virtualmente, para avanzar en la determinación del Salario Mínimo y de los montos mínimos y máximos de esa prestación.

La reunión de esta tarde será la segunda del año, tras la que se concretó en febrero pero en la que no hubo acuerdo entre las partes: se terminó definiendo un aumento del 30% en el piso salarial en dos tramos (febrero y marzo).

De esta manera, el salario inicial pasó de $156.000 a $180.000 en febrero para los trabajadores mensualizados, mientras que en marzo alcanzó los $202.800. En cuanto a los empleados jornalizados, la hora aumentó de $780 a $900 en el segundo mes del año y a $1.014 en el tercero.

El Salario Mínimo, Vital y Móvil cayó un 34,1% desde que asumió Javier Milei, de acuerdo a un informe elaborado por el Centro de Investigación y Formación (CIFRA) de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA).


Los números que los gremios llevan a la discusión


Según el último informe sobre la evolución del Salario Mínimo, Vital y Móvil del centro CIFRA de la CTA, publicado ayer, el monto tuvo «un brutal descenso a partir de la asunción de la actual administración» al punto que su valor quedó ya en diciembre «absolutamente por debajo del aumento de precios del 25,5% de ese mes» y solo se convocó al Consejo dos meses más tarde cuando su caída se profundizó.

Con la definición del 30% en tramos, entre noviembre de 2023 y abril de 2024 el salario aumentó nominalmente 38,9% frente a una inflación que puede estimarse en más de 110%, con lo que «se consumó así en pocos meses una reducción real de 34,1%» en su valor. 

Teniendo presente las reducciones previas que ya habían tenido lugar, «en abril de 2024 el poder adquisitivo del salario mínimo se ubica 44,7% por debajo del nivel que tenía en noviembre de 2019, al final del gobierno de Cambiemos, y 57,7% por debajo del de noviembre de 2015«, al final del gobierno del Frente de Todos.

De igual modo, si se considera solo el poder de compra sobre los alimentos y considerando que su suba de precios promedió una curva mayor que para el resto de los bienes y servicios, la pérdida de poder de compra del salario mínimo resulta también superior, afirma el reporte de CIFRA: -51,7% respecto de noviembre de 2019 y -63,0% respecto del mismo mes de 2015.

En otras palabras, para mantener el poder de compra de hace ocho años, el salario mínimo, vital y móvil debería ubicarse en $ 480 mil. «Tan grande es el retroceso que el valor real se ubica incluso por debajo del nivel de 2001/2002», afirma el reporte de la CTA.

Desde el Instituto de Estudios y Formación de la CTA-A también elaboraron su propia proyección de cuánto debería ascender el salario mínimo para empardar las necesidades básicas de una familia tipo. Tras determinar su caída en un 27% en relación a noviembre de 2023 -previo al salto devaluatorio promovido por la nueva gestión- y del 28,1% en términos reales si se hace la comparación con el índice de precios de alimentos, «el monto a fijar para el mes de abril debería ser de $307.607 considerando el IPC general, lo que se traduce en un aumento del 51,7% con relación a marzo».

Por su parte, «si se desea recuperar los niveles de finales del 2019, requiere de un aumento del SMVM del 74,2% para alcanzar un monto nominal de $353.261«. Y si «la estrategia consiste en recuperar el nivel existente a finales del 2015, el aumento necesario sería del 127,8% para alcanzar un monto de $462.064 en el mes de abril«.

Por último, si se proyecta la inflación proyectada para los meses próximos acorde a los reportes del REM-BCRA -estima una tasa de inflación del 9,2% en mayo, 8,2% en junio y 7,9% en julio- entonces desde la CTA-A proponen que la estrategia de fijación del piso salarial a valores reales de noviembre 2023 debería plantear un salario mínimo de $335.863 en mayo, $363.245 en junio y $392.020 para mitad de año, julio de 2024. 

Del mismo modo, si se realiza el mismo ejercicio de estimación actualizando por el IPC de alimentos, entonces debería ser de $312.311 en abril, $340.999 en mayo, $368.800 en junio y $398.015 en julio de 2024.

Con información de Ámbito y Cronista


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version