El barril de crudo se desploma por debajo de los 110 dólares luego de tocar máximos de 11 años
Hacia el mediodía se había ubicado en torno a los 120 dólares, pero luego cayó por los rumores que llegaron al mercado por un posible acuerdo nuclear con Irán. El trigo mostro un importante incremento en Chicago.
Los precios de la energía frenaron su carrera alcista de los últimos días. Si bien por la mañana, las cotizaciones del petróleo mostraban importantes avances de hasta el 8% sobre el final de la jornada sufrieron una importante corrección para terminar por debajo de los 110 dólares el barril.
Los rumores de que se podría firmar un acuerdo sobre las actividades nucleares de Irán dentro de las próximas 72 horas hicieron que los precios del petróleo bajaran después de que el Brent y el WTI alcanzaran máximos de nueve y 11 años, respectivamente.
Este nuevo acuerdo permitiría que el crudo de Irán vuelva al mercado internacional sin ningún tipo de restricciones generando una oferta -en el mejor de los casos- cercana a los 3 millones de barriles por día. El dato quitó presión a la plaza financiera y esto se vio registrado en las cotizaciones del crudo.
El gas natural se mantuvo estable en torno a os 4,8 dólares pero el licuado (GNL) no cedió en sus precios manteniéndose en las franjas de los 40 a 50 dólares por millón de BTU dependiendo del puerto de salida que se tratara.
Por otra parte, la jornada de hoy mostró importantes subas en los commodities ligados a los alimentos. La estrella sin dudas fue el trigo que, en el mercado de Chicago, donde tocó los 448 dólares la tonelada. La cifra representa un crecimiento interdiario del 15% y un salto de poco más del 40% en los últimos 30 días.
La soja reflejó en la jornada una suba del 1% interdiario para cerrar en los 620 dólares la tonelada.
La profundización de la guerra entre Rusia y Ucrania aumentó la incertidumbre sobre cuándo volverá a ponerse en marcha el comercio desde estos dos países, que en conjunto conforman el principal proveedor mundial de trigo, con el 28,5% del comercio total del grano fino de trigo. En esto radica la fuerte presión en el precio del cereal que lo llevó al máximo valor en toda su historia.
Como los ataques rusos alcanzaron a los puertos ucranianos de Berdyansk y de Mariupol, se presume que el comercio podría seguir paralizado incluso luego de un eventual cese de las hostilidades.
Comentarios