El Banco Central ya tiene los billetes de $2.000 en su poder: ¿cuándo llegarán a los cajeros?
Según fuentes de la Casa de la Moneda, la entrega de la primera tanda de papel estaba prevista para junio pero se anticipó. Especialistas estiman que se necesitará un billete de mayor valor.
Los nuevos billetes de $2.000 ya están en poder del Banco Central de la República Argentina (BCRA), quién ahora debe decidir cuándo comenzarán a circular. Fuentes de la Casa de la Moneda confirmaron que la tanda de papel moneda cuya entrega estaba prevista para junio se adelantó y ya está en poder de la autoridad monetaria.
“Ahora son ellos los que deciden, nosotros no tenemos injerencia en esa decisión”, señalaron desde la institución a cargo de Angel Mario Elettor, Noticias Argentinas.
La nueva denominación resulta fundamental para agilizar las transacciones que se realizan en efectivo en el marco de un ritmo inflacionario superior al 100%.
En febrero el Banco Central anunció la emisión del billete de $2.000 aunque los especialistas estiman que era necesario uno de mayor valor.
El nuevo billete fue desarrollado junto a la Casa de la Moneda y conmemora el desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina.
Tendrá como protagonistas al Instituto Malbrán, a la Dra. Cecilia Grierson y al Dr. Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la medicina en nuestro país.
En el anverso del billete, estarán las figuras de Grierson y Carrillo y en el reverso se representa al edificio del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán.
¿Alcanza el nuevo billete de $2.000? Los bancos piden al menos uno de $10.000
Hecho el anuncio, se renueva el debate en relación al valor real del billete. El proceso inflacionario que registra la economía argentina desde hace años, deteriora progresivamente el poder de compra del billete, y cada vez es necesario «más papel» para acceder a la misma canasta de bienes y servicios.
La pregunta es concretamente si alcanza con un billete de $2.000 o se requiere uno de mayor denominación para recuperar el valor real que la moneda argentina perdió en el camino. El debate no solo se relaciona con la política sino que afecta la vida de miles de personas que aún utilizan dinero en efectivo en sus transacciones diarias, e impacta de lleno en la actividad bancaria donde el volumen de los billetes y el costo de mantenerlos en stock, es un verdadero problema.
Comentarios