El Banco Central volvió a bajar las tasas de interés: ¿cuánto rinde ahora un plazo fijo?

El Banco Central dispuso una serie de medidas que impactarán de lleno en la política monetaria. Entre ellas, se eliminó la tasa mínima para los depósitos a plazo, con lo que los bancos podrán ofrecer el rendimiento que estimen conveniente.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) volvió a modificar este lunes las tasas de interés, las cuáles pasaron del 110% al 80% anual. La medida se da «en respuesta a la evolución de la coyuntura económica y las condiciones de liquidez financiera«, según detallaron en un comunicado.

De esta manera, un plazo fijo tradicional pasará de rendir casi un 9% mensual a un 6,6%, en un contexto inflacionario elevado.

La medida fue dispuesta a través de la Comunicación A 7976, y entrará en vigencia a partir de este martes 12 de marzo.

Además, habrá desregulación de tasas mínimas de interés. Es decir, a partir de mañana se elimina la tasa mínima de plazo fijo, con esto los bancos podrán ofrecer el rendimiento que estimen conveniente, algo que se espera traiga más competencia entre las entidades.

También habrá «normalización de la gestión de liquidez por vía de pases: a partir del 18 de marzo, el acceso a la ventanilla de pases volverá a ser exclusivo para las entidades financieras reguladas por BCRA».


El Banco Central volvió a bajar las tasas de interés: qué dice el comunicado


Entre los motivos que explican la decisión, el Central dijo que “desde el 10 de diciembre 2023, la coyuntura económica presenta señales visibles de reducción de la incertidumbre macroeconómica”.

En ese contexto, mencionó la trayectoria descendente de la inflación minorista, la perspectiva favorable en torno a la inflación subyacente, la moderación, en términos reales, de la emisión monetaria y la consecuente mejora del balance del BCRA, la acumulación sostenida de reservas internacionales, la estabilidad de la brecha cambiaria, y la evolución favorable del programa de acceso acelerado de Mipymes al mercado libre de cambios.

Sobre la inflación, la entidad que preside Santiago Bausili, dijo que “tras el lanzamiento del ajuste inicial de precios relativos en diciembre 2023 se observa una pronunciada desaceleración de la inflación, a pesar del fuerte arrastre estadístico que acarrea la inflación en sus promedios mensuales. Los relevamientos de precios de mayor frecuencia han resultado útiles para apreciar la dinámica mensual punta a punta. Seguirán, por lo tanto, ofreciendo una herramienta complementaria en el diagnóstico de la trayectoria de la inflación”.

“Estas iniciativas del BCRA reflejan un enfoque proactivo para enfrentar los desafíos actuales y futuros de la economía argentina, abordando tanto la necesidad de estabilidad como de crecimiento”, aseguran desde el Banco Central.

A su vez, agregaron: “A través de la normalización del sistema de pagos doméstico y externo, junto con una perspectiva positiva sobre la inflación subyacente y una gestión prudente de la política monetaria, el BCRA se compromete a fortalecer los fundamentos económicos del país y a fomentar un ambiente propicio para el desarrollo sostenible”.

“La implementación de estas medidas es un testimonio del compromiso del BCRA con la estabilización económica y la recuperación post-pandemia, sentando las bases para un futuro económico prometedor en Argentina”, concluyó.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version