El Banco Central hizo la mayor venta de dólares de la era Javier Milei: el billete subió en todas sus versiones
La autoridad monetaria se desprendió de U$S 599 millones para atender importaciones del sector automotriz.
El Banco Central de la República Argentina vendió este jueves U$S 599 millones para atender necesidades de importaciones. La maniobra resultó la mayor salida de reservas por esta vía durante el gobierno de Javier Milei.
“Se habilitó el pago del sector automotriz que había estado esperando la caída del impuesto País para cancelar importaciones”, señalaron a La Voz fuente del Banco Central. Asimismo, remarcaron que resultó una situación puntal “que no volverá a producirse”.
Ante la certeza de la caída de este gravamen, el sector automotriz postergó los pagos de importaciones y de esta forma logró una sensible rebaja de 7,5% sobre el total a cancelar. De esta forma, el saldo positivo acumulado a diciembre se reduce a U$S 897 millones.
En la rueda financiera de hoy el dólar “blue” avanzó $10 y cerró en $1.210, mientras que los financieros recorrieron el mismo camino. El MEP avanzó a $1.170 y el Contado con Liquidación a $1.188. Manteniendo la pauta del crawling peg de 2%, el dólar en el Banco Nación pasó a $ 1.049.
Por su parte, el Merval sumó otra jornada en verde y avanzó 1,8%, nuevamente con acciones bancarias y energéticas entre las más destacadas. También hubo mayoría de alzas entre los ADRs que cotizan en Nueva York.
Con este panorama, los bonos escalaron 1,3% en promedio y provocaron una baja del Riesgo País a 631 puntos.
Bancos piden flexibilizar encajes
En otro orden, los bancos reclamaron que se flexibilicen los encajes, que son los fondos que deben inmovilizar en el Banco Central de acuerdo al nivel de depósitos que tienen.
“Uno de los temas que habrá que repensar para el sistema financiero en 2025, será la política de encajes legales sobre los depósitos (efectivo mínimo)”, señaló Javier Bolzico, presidente de ADEBA.
El directivo subrayó que “cuando exceden el nivel del encaje técnico, operan como un impuesto a la intermediación financiera”.
Un informe de la entidad indicó que “las exigencias de efectivo mínimo (encajes) para los depósitos están en su máximo histórico y son los más altos de la región”.
Comentarios