El Banco Central analiza el reclamo de Mercado Pago por los cambios en los débitos automáticos
Este miércoles la billetera virtual comunicó a sus usuarios que, desde el 1ro de diciembre, ya no tendrían vinculada su cuenta bancaria con su cuenta digital. Se trata de un reclamo que inició en septiembre, el cual no tuvo resolución hasta el momento. Se espera que este jueves haya novedades.
Este miércoles, Mercado Pago emitió un comunicado en el que señaló que, desde el primero de diciembre, por una normativa del Banco Central (BCRA), ya no se vinculará la cuenta bancaria de los usuarios con su billetera virtual.
De esta manera, la fintech se refirió al proceso de migración del sistema de Débito Inmediato (DEBIN) a transferencias pull como mecanismo para fondear (es decir, enviar dinero) de una cuenta de un banco tradicional a las billeteras virtuales.
Con este escrito, la empresa de Marcos Galperin retomó una vieja polémica respecto del cambio que el BCRA reglamentó en septiembre en el sistema de envío de fondos a cuentas de billeteras virtuales.
El Banco Central analiza el pedido de Mercado Pago
Según Ámbito, la máxima autoridad monetaria estaría analizando los problemas declarados y es de esperar que el tema sea motivo de análisis en la próxima reunión de directorio, que se realizará este jueves. Es muy probable que haya novedades al respecto en la tarde de mañana.
Pero, en principio, no se espera que haya una marcha atrás con la medida.
De todos modos, desde el Central llevaron tranquilidad y aseguraron que «si la cuenta está vinculada a través de Transferencias Inmediatas Pull, seguirá vinculada. Si el usuario no la tenía vinculada, las billeteras deberían estar informar a sus clientes los pasos para hacerlo».
Además, destacaron que el nuevo mecanismo es «más seguro» que el vigente.
Cómo inició la rivalidad entre el Mercado Pago y el Banco Central
En septiembre de este año, luego de unos días de tensión entre Mercado Pago, el BCRA y el Ministerio de Economía por la medida que dispuso cambios en la modalidad que se utiliza para el fondeo de cuentas bancarias y de proveedores de servicios de pago, el regulador monetario se paró en un punto intermedio y acudió a la Comisión Interbancaria de Medios de Pago (CIMPRA) para que analice el tema.
La disputa había comenzado el 14 de septiembre, cuando, a través de la Comunicación “A” 7841, el Central dispuso que el 1° de diciembre sería la fecha límite para el reemplazo del DEBIN por las transferencias pull como herramienta para fondear cuentas.
El DEBIN es una transferencia en línea en la cual quien cobra inicia el trámite y quien paga solo debe aceptarlo. En tanto, las transferencias inmediatas “pull” son solicitudes o pedidos de fondos que permiten previa autorización del dueño del dinero, la acreditación inmediata del monto pautado en la cuenta del solicitante.
Mercado Pago salió a responderle que esa decisión afectaba a más de 4 millones de personas y que esa medida hacía más complejo el traspaso de dinero de una cuenta bancaria (CBU) a otra de una billetera virtual (CVU). Destacaron que el DEBIN comenzó a utilizarse para el ingreso de dinero en la billetera hace casi tres años y que es el canal de fondeo más valorado por las personas por su «simplicidad y seguridad».
El BCRA le respondió que esa decisión se había tomado en consenso con el sector fintech y que apuntaba a dar un paso hacia el ordenamiento del sistema de pagos. En la entidad, aseguran que la medida apunta a garantizar la seguridad del usuario dado que ha habido muchas estafas con el uso de DEBIN y que esto está relacionado al hecho de que ese tipo de transferencias fueron creadas para otros fines, no para fondeo de cuentas.
Lo concreto es que en este lapso el BCRA no anunció ninguna marcha atrás con la norma mencionada.
Con información de Ámbito
Comentarios