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“El 6% del PBI para educación, es condición necesaria pero no suficiente”

ENTREVISTA │ Eugenia Orlicki, especialista de Argentinos por la Educación

La discusión en torno al veto presidencial a la ley de financiamiento universitario, volvió a poner en agenda el presupuesto educativo. Eugenia Orlicki, especialista de Argentinos por la Educación, dialogó con PULSO al respecto.

PREGUNTA: ¿Qué opina sobre la nueva discusión en torno al presupuesto educativo?
RESPUESTA:
Los datos muestran que existe poca estabilidad en los recursos para educación, poca previsibilidad, con un componente cíclico. En momentos de recesión el financiamiento de la educación cae, lo que dificulta el tipo de programación de políticas a largo plazo y hace que cada año haya que discutir de cuánto va a ser el presupuesto para la educación, en lugar de focalizarnos en qué es lo que está pasando adentro del sistema para mejorar la calidad.

P: ¿Sirve establecer por ley un piso mínimo del 6% del PBI para educación?
R:
Hay que adecuar el presupuesto al escenario y al momento. Si uno ve la serie de datos desde 1980 hasta 2022, se observa que a partir del 2006 con la ley de financiamiento educativo, el gasto en educación comienza a crecer progresivamente. Sin embargo sólo alcanza el 6% en el año 2015. Desde Argentinos por la Educación, donde confluimos con más de 200 referentes tanto académicos, políticos, como gremiales de todo el sistema, consensuamos 10 prioridades de la agenda educativa. Y una de esas prioridades es que se cumpla el 6% del PBI como piso presupuestario para educación.

P: Un punto no menor es quién aporta ese 6%…
R:
Efectivamente. Lo deseable sería que progresivamente la Nación invierta más en educación que las provincias. Hoy sólo 1 de cada 4 pesos que se invierten en educación proviene de la Nación. Las provincias aportan 3 de cada 4 pesos del presupuesto educativo. Obviamente hay que trabajar en acuerdos sobre ‘quién pone cada parte’, y luego ‘en qué se está invirtiendo’ ese presupuesto. Pero lo primordial, es llegar a ese 6%, que sea un norte de gestión.

La financiación es el primer requisito. Tener fondos. Después viene la segunda discusión ¿cómo se gasta? Y tercero ¿cómo son los resultados que obtenemos? Ahí hay un resorte básico, que son las provincias.

P: ¿Existe una correlación entre gasto y buen aprendizaje?
R:
No, lamentablemente en Argentina viene aumentando el gasto tanto en monto total como por alumno, especialmente en la educación básica, pero los resultados académicos vienen bajando. Nosotros hemos relevado que de cada 100 chicos que empiezan la primaria, sólo 13 llegan en tiempo y forma, sin repetir y sin abandonar, con los conocimientos mínimos de lengua y matemática. Justamente por eso la financiación es el primer requisito. Tener fondos. Después viene la segunda discusión ¿cómo se gasta? Y tercero ¿cómo son los resultados que obtenemos? Ahí hay un resorte básico, que son las provincias.

P: ¿Existen diferencias en la relación presupuesto/resultados al interior de las provincias?
R:
Sí. Las provincias de mejor nivel socioeconómico, tienen mejores resultados académicos. Un punto no menor, es precisamente en qué gastan las provincias el presupuesto educativo. En promedio, el 80% lo gastan en sueldos. Entonces sólo queda un 20% para política educativa, para cambiar un poco el sistema, para infraestructura, para una previsión a largo plazo.


Perfil

•Eugenia Orlicki es Licenciada en Economía por la Universidad de Buenos Aires, Magíster en Economía por la Universidad Torcuato di Tella y Doctora en Economía por la Universidad de San Andrés.
•Es autora de numerosos artículos de investigación para el Conicet en relación a la economía y el financiamiento de la educación.
•Actualmente se desempeña como Coordinadora de Transparencia y Relevamiento de Argentinos por la Educación y es investigadora de la Escuela de Educación de la Universidad Austral.


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