Dólar turista: qué precios y medidas se esperan tras la eliminación del Impuesto PAIS en diciembre

La cotización, de no recibir nuevos recargos, sufrirá un marcado descenso a partir de enero próximo.

La cotización del dólar tarjeta o dólar turista, que se calcula con un recargo del 30% por el Impuesto PAIS y de otro 30% a cuenta de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales, cambiará a partir de diciembre.

Esto porque, como había adelantado el equipo económico de Javier Milei, se le dará curso a la eliminación del Impuesto PAIS, prevista para el próximo 31 de diciembre.

De concretarse, entonces, el dólar tarjeta disminuirá un 30%, ya que solo corresponderá aplicarle el adelanto a cuenta de Ganancias y Bienes Personas.

Aunque la medida es promovida por el mismo Gobierno nacional, trascendidos y fuentes del ministerio de Economía citados por medios como Infobae, señalaron que en la cartera que lidera Luis Caputo ya estarían en análisis otras modificaciones, para compensar el impacto que tendrá la menor recaudación y, además, el atractivo que significará para quienes vacacionen en el exterior, con más presión sobre las reservas del Banco Central.

Las dos principales posturas en pugna serían dejar que el recargo sobre la cotización efectivamente caiga 30 puntos porcentuales luego de fin de año o que, en su defecto, aplicar un nuevo «castigo» a los pagos en moneda extranjera con dólar oficial.

Una de las alternativas que se barajan para quienes se inclinan por esta última opción es la suba de las percepciones por Ganancias y Bienes Personales, con el objetivo de mantener una brecha más amplia entre el dólar tarjeta y el MEP.


Impuesto PAIS: a cuánto quedaría el dólar turista tras su eliminación


Si se tiene en cuenta una cotización para el dólar minorista del Banco Nación de $1.060,23 para diciembre, que se desprende de la proyección para el dólar mayorista con vencimiento al 31 de diciembre, el dólar turista llegaría a un valor de $1.696,36 al finalizar 2024.

Con ese precio, y al considerar la eliminación del impuesto PAIS, la cotización bajaría de forma aproximada a $1.378, 29 a partir de enero de 2025.

Sin embargo, esto no alcanzaría para dejarlo equiparado o por debajo de otras opciones cambiarias más accesibles, como lo son ahora los dólares financieros.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios