El dólar blue subió con fuerza y marcó un nuevo récord por tercer día seguido
La divisa informal mantiene la tendencia alcista de las últimas ruedas pese a las medidas que tomo el Gobierno. También suben fuerte el contado con liquidación y el dólar Bolsa.
Por tercera rueda consecutiva, el dólar blue anotó una nueva suba y salta $9, para venderse al récord de $239 en el mercado paralelo. Así, en lo que va de junio, la divisa acumula un brusco envión de $33 en el segmento informal, cifra que representa un avance del 16%, muy por encima de la inflación.
Como el dólar mayorista sube 17 centavos este martes, a $124,88, la brecha entre esa cotización oficial y el dólar libre se ubica ahora en el 90%. También continuaban con tendencia alcista los dólares financieros: el contado con liquidación subía a $252,79 y el MEP o Bolsa, a $245.52.
En el mercado minorista, la moneda norteamericana se vende a un promedio de $130,22, mientras que la versión ahorro o solidaria cotiza a $214,09.
La fuerte suba del dólar se registra en el marco de las nuevas medidas que tomó el Banco Central para restringir el acceso a dólares para las importaciones.
El Banco Central volvió a sumar reservas
Tras adquirir unos USD 250 millones el lunes por su participación en el mercado de contado (spot), el Banco Central compró este martes otros 150 millones de dólares. Fuentes del mercado dejaron trascender que la demanda para el pago de importaciones de energía se mantuvo algo por encima de los USD 100 millones en la jornada.
El presidente de la autoridad monetaria, Miguel Pesce, dijo este martes que esa decisión apunta a «evitar una devaluación brusca».
«Siempre que el Banco Central ha tomado medidas de estas características han sido exitosas. Hemos podido recomponer el balance cambiario y las reservas. Es la mejor solución posible. La medida que estamos tomando tiene efecto hasta el 1 de octubre, para superar la coyuntura», enfatizó el funcionario en declaraciones radiales.
El riesgo país también sube por arriba de los 2.500 pesos
El riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan tocó hoy un nuevo máximo en dos años y llegó a 2.508 puntos.
La suba del 3,2% se produjo en paralelo a la licitación para renovar vencimientos de deuda por unos $ 243.000 millones.
Los bonos argentinos retroceden más del 5% con fuertes señales de desconfianza de los inversores hacia la deuda soberana de la Argentina.
En simultáneo, la bolsa porteña se movía al alza gracias a renovadas compras sobre el segmento financiero, en un mercado especulativo con coberturas ante la alta inflación doméstica y el derrumbe en los bonos soberanos a mínimos históricos.
El índice S&P Merval ganaba un 2,5%, a 87.876,40 puntos, tras un avance del 3,8% del lunes y contra una pérdida del 6,6% en los cinco días anteriores.
Escuchá la columna del editor de economía del Diario Río Negro, Diego Penizzotto, en «Vos a Diario» por RN RADIO:
Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.
Comentarios