Directivo del JP Morgan, sobre la Argentina: «Subestimé el potencial de la estabilidad macroeconómica»
Michael Cembalest, en su tradicional informe anual, se refirió también a la dolarización prometida por Javier Milei.
Con el inicio del 2025, proliferan las proyecciones y los balances; el campo de la economía y las finanzas no es la excepción. En ese sentido, los análisis del JP Morgan, el mayor banco de Estados Unidos, se encuentran entre los más influyentes y esperados.
Michael Cembalest, presidente de Estrategia de Inversión y Mercado de JP Morgan, señaló en un reciente reporte que en Argentina «hay muchas más buenas noticias que malas», valorando la baja de la inflación, la consecución y mantenimiento del superávit fiscal y los buenos desempeños bursátiles. «Subestimé el potencial de la estabilidad macroeconómica argentina», señaló el directivo.
Un año atrás, Cembalest se había mostrado pesimista sobre el resultado de la política económica libertaria. Sus pronósticos se basaban en un escenario que finalmente no tuvo lugar: el de la dolarización. «La dolarización daría paso a la desdolarización en un período bastante corto», había advertido a comienzos del 2024, señalando como limitantes la escasez de reservas, el escaso capital político del presidente Milei en el Congreso y la baja productividad argentina, entre otros.
«Milei podría haberla utilizado como símbolo con fines políticos».
Michael Cembalest, de JP Morgan, sobre la dolarización.
En su más reciente informe, el estratega del JP Morgan sostuvo que el objetivo de la dolarización ha sido «abandonado» y que, en su lugar, el Gobierno se dirige a un sistema bimonetario peso-dólar que le permita retornar a los mercados globales de crédito y levantar el cepo cambiario.
Cuáles son las «buenas noticias» de Argentina, según Cembalest
Un año atrás el directivo del JP Morgan se había mostrado escéptico sobre la viabilidad política de las propuestas libertarias. Sin embargo, hoy destaca que el presidente Milei «conserva una gran popularidad a pesar de un doloroso ajuste fiscal a principios de 2024 y pocos aliados en el Congreso».
Asimismo, ponderó el saldo fiscal positivo y proyectó su continuidad, a la vez que valoró la desaceleración inflacionaria, la mejora de los indicadores bursátiles, la caída del riesgo país y el aumento de los depósitos en dólares (favorecido por el exitoso blanqueo de capitales).
«Los bancos argentinos ahora están financiando nuevamente al sector privado después de años de financiar únicamente al sector público«, agregó Cembaslest. Diario RÍO NEGRO publicó el pasado fin de semana un artículo explicando este fenómeno.
Con el inicio del 2025, proliferan las proyecciones y los balances; el campo de la economía y las finanzas no es la excepción. En ese sentido, los análisis del JP Morgan, el mayor banco de Estados Unidos, se encuentran entre los más influyentes y esperados.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios