Detectan un brote de mosca de los frutos en Cinco Saltos
El Senasa puso en marcha un plan de emergencia y estableció un cerco a 7 kilómetros a la redonda. Aseguraron que no se pierde el estatus de área libre que tiene la Patagonia.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectó un brote de moscas de los frutos en el casco urbano de Cinco Saltos y dispuso un cerco sanitario que abarca 7 kilómetros a la redonda. La Patagonia es zona libre de esta plaga y por eso el plan de emergencia buscar circunscribir lo más posible esta detección.
Hace un año ocurrió algo muy parecido en Cipolletti. Y el plan de emergencia que se aplicó duró casi 10 meses. Toda la producción de fruta proveniente de esa zona de emergencia tendrá que ser sometida ahora a un período de cuarentena en frío, le dijo a RÍO NEGRO una fuente del Senasa.
Según el Senasa, «la mosca de los frutos es considerada una de las plagas de mayor importancia económica para la producción frutihortícola de la Argentina debido a los daños que produce en la fruta y a las mermas económicas asociadas».
«Existen más de 300 frutos hospedantes de mosca de los frutos, entre los cuales se incluyen arándano, cereza, ciruelo, damasco, durazno, frambuesa, guayaba, higo, kiwi, mandarina, naranja, mango, manzana, maracuyá, membrillo, nectarina, níspero, palta, papaya, pera, pomelo, pimiento, uva, entre otras», explica el organismo.
El organismo tiene casi 10.000 trampas sobre las que hace cerca de 600.000 revisiones por año para detectar la presencia de esta plaga. También recomienda en Senasa que aquellos que tengan árboles frutales en sus casas que lo que no se coseche se entierre a una profundidad no menor a 30 centímetros para luego cubrirla con cal viva.
Mosca de los frutos en Cinco Saltos: el plan de acción
Tras confirmarse el brote, Senasa estableció un área reglamentada para evitar su dispersión que por el momento «no implica perder la condición de área libre de la plaga».
«Entre las medidas establecidas se incluye la intensificación de las acciones de vigilancia, a través de la instalación de dispositivos de trampeo y el muestreo de frutos, la recolección y destrucción de los frutos hospedantes de la plaga, la remoción del suelo bajo la proyección de la copa de los árboles, la inmovilización de la fruta del área reglamentada, la realización de tratamientos fitosanitarios en caso de ser necesario, y la aplicación de medidas de resguardo y trazabilidad para la movilización de frutos hospedantes», sostiene el comunicado oficial.
Diego Quiroga, director nacional de Protección Vegetal del Senasa, señaló que “ delimitamos el área, una área regulada de 7,2 km de radio donde se intensifica el trampeo, que es la manera de monitorear para que no haya más detecciones, buscando que la plaga no se disperse más allá de esta zona cuarentenada, dando la seguridad a los países a los que les exportamos, que la fruta dentro de ese radio no va a ser exportada”, afirmó el
“Lo importante que vale destacar, es que no se pierde el estatus de área libre que tiene en este caso la Patagonia reconocida por países como EE.UU, China y Chile, y que esto se está dando en muchos países debido al impacto del clima, no ocurre solo en Argentina sino que también ocurre en otros países productores de fruta. Ahora debemos trabajar fuertemente con la provincias de la región patagónica y con los productores para erradicar el brote como ya lo hemos hecho en otras oportunidades”, finalizó Quiroga.
Desde el organismo explicaron que queda prohibida la exportación de frutos originarios del área regulada hacia mercados con restricciones sin el correspondiente tratamiento cuarentenario. «Cabe destacar también que los transportes que ingresen, egresen y transiten por esta área regulada, tienen la obligatoriedad de cubrir sus cargas en forma total con lona o malla de 80% de densidad, hasta tanto se verifique la erradicación del foco y se lo dé por finalizado».
Los productos vegetales hospedantes ingresados a los establecimientos de empaque o frigoríficos hasta el 20 de marzo inclusive no estarán afectados por las medidas cuarentenarias. En este sentido, el Senasa es quien imparte las directivas para el cumplimiento de las mencionadas acciones así como también su respectiva supervisión.
«Actualmente los valles productivos de la región patagónica están reconocidos como Área Libre de Mosca de los frutos. La detección de estos ejemplares no implica perder esa condición fitosanitaria».
Comentarios