¿Cuánto debe pagar un plazo fijo para asegurar una tasa real positiva?

Analistas estiman una aceleración de la inflación en el mes de junio, lo que hace más desafiante la obtención de ganancias reales con colocaciones en plazos fijos.

A mediados de junio, el ministro de Economía Luis Caputo afirmó que «la época de la tasa real negativa culminó», durante una disertación en una convención de finanzas. De concretarse, este cambio de estrategia financiera debería tener implicaciones en los rendimientos de los plazos fijos.

Las declaraciones de Caputo tuvieron lugar después de que se conociera que la inflación de mayo bajó al 4,2% mensual, el menor índice en años. No obstante, la inflación relevante para determinar la tasa de interés real no es la pasada, sino la esperada.

En ese sentido, los analistas proyectan una aceleración de la inflación en el mes de junio, y la ubican en el rango del 5,5% al 6% mensual. La responsable del equipo macroeconómico de la consultora ABECEB, Elisabet Bacigalupo, señaló a Diario RÍO NEGRO que estiman para este mes una inflación del 5,9%. «Hay aproximadamente dos puntos de incidencia del ajuste de las tarifas de luz y gas«, explicó la economista.

Javier Okseniuk, director de la consultora LCG, reveló a este medio que pronostican un 5,7% mensual, mientras que Aldo Abram, director de la Fundación Libertad y Progreso, marcó que su proyección de inflación para junio es del 5,4%.

Por su parte, el último relevamiento de expectativas del mercado (REM) del Banco Central arrojó que la inflación esperada para junio es del 5,5% mensual, en línea con lo calculado por las consultoras.

Tasa real positiva: cuánto debe pagarme el plazo fijo


Una tasa de interés real surge de la comparación de dos variables. Una de ellas es la tasa de interés nominal, que es la que informan los bancos comerciales con la sigla TNA (tasa nominal anual) y la que indica cuánto me paga el plazo fijo. El otro dato relevante es la inflación esperada.

Para obtener una tasa de interés real positiva se requiere que la inflación esperada se ubique por debajo de la tasa de interés que pagan los bancos por mi colocación en plazo fijo. De lo contrario, la tasa de interés real será negativa.

Para que la tasa de interés real de un plazo fijo sea positiva, el banco debe pagar una TNA de entre el 66% y el 72%. Esto se desprende al considerar los valores inflación proyectados y/o esperados para el mes de junio, y suponiendo que en julio la inflación núcleo se mantendrá estable y se continuará con el esquema de recomposición tarifaria.

Dato

Del 66% al 72%
Es la TNA que un banco debe pagar por el plazo fijo para que la tasa real sea positiva.

Plazos fijos: la tasa sigue negativa


Las tasas nominales que ofrecen los bancos comerciales se ubican muy por debajo de lo requerido para obtener rendimientos reales positivos. A esto, hay que sumar la baja liquidez que brindan estos instrumentos, por cuanto obliga a inmovilizar el capital por al menos 30 días.

Los 10 bancos con mayor volumen de depósitos en Argentina ofrecen por los plazos fijos TNAs van del 30% al 33%. Esto es menos de la mitad del 69% que, en promedio, deberían pagar para que los ahorros no pierdan poder adquisitivo.

Dato

30% al 33%
Es la TNA que pagan los bancos comerciales por las colocaciones en plazos fijos.

Para que el fin de la época de tasas reales negativas llegue a su fin la tasa de inflación debería bajar abruptamente en junio y julio, o bien el Banco Central tendría que continuar con su agresiva política de recorte de tasas. La necesidad de recomponer tarifas y la presión sobre las cotizaciones paralelas del dólar hacen poco probables cualquiera de los dos escenarios.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios