¿Cuándo vuelven a subir las naftas?

Con un barril de petróleo en el mercado internacional por encima de los 110 dólares, a las refinerías le cuesta poder conseguirlo entre 55 y 60 dólares para poder mantener los precios sin cambios en el surtidor.

El Gobierno decidió volver a postergar la actualización de impuestos para que no suba el precio en los surtidores.

La suba del barril de petróleo por encima de los 110 dólares profundiza las distorsiones que ya existen en el mercado energético argentino.

Los combustibles no quedan fuera de este contexto. La invasión rusa a Ucrania provocó una disparada del crudo hasta valores no vistos desde 2014.

En este nuevo escenario internacional, el país aprovecha las cotizaciones internacionales de petróleo para incrementar sus exportaciones, y así generar divisas para la economía, pero también sufre presiones de las petroleras para acelerar los aumentos de los combustibles en el surtidor.

Funcionarios de la secretaría de Energía se reunieron esta semana con ejecutivos del sector petrolero para tratar de zanjar diferencias. Los empresarios aseguraron que les estaba contando acceder a petróleo crudo para refinar. La situación no es fácil. Las refinerías deben convencer a las petroleras que le vendan el barril a 55-60 dólares (el valor posible para el actual precio de los combustibles en surtidor) mientras ese mismo barril se paga más de 100 dólares colocado en el exterior.

Desde la cartera de Economía aseguraron que “si liberamos los precios de los combustibles, el litro de nafta debería estar por encina de los 200 pesos; un salto que es imposible de sostener”. Hoy la nafta premium está por encima de los 118 pesos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Sin embargo, no se descartó que a partir del segundo trimestre del año se vuelva a armar un esquema programado de aumentos para tratar de compensar estos desvíos. “Lo importante hoy es cerrar el acuerdo con el FMI para poder dar previsibilidad a la economía. El debate de las naftas quedará para después”, finalizó la fuente de Economía que prefirió no ser identificado.


«No estamos en condiciones de hacer anuncios»


El presidente de YPF, Pablo González, señaló días atrás que no puede prever cuánto aumentará la nafta este año. La petrolera de bandera ya subió un 9% promedio los precios de los combustibles en el surtidor desde inicios de enero. “El año pasado hicimos un anuncio sobre los aumentos del año. Este año no estamos en condiciones de hacer los mismos anuncios que hicimos el año pasado por la volatilidad que existe en el mercado”, sentenció González en declaraciones a AM750.

“El año pasado, los combustibles aumentaron un 28,3% promedio frente a una inflación de 50,9%. Esto ha determinado una presión sobre toda la cadena de comercialización de los combustibles”, sostuvo González.

Al ser consultado por los nuevos aumentos, remarcó: “Vamos a ver. Todo dependerá de la evolución de la inflación y del precio internacional del petróleo, que está en máximos desde 2014”.

Por otra parte, reconoció que el precio interno quedó en valores bajos en la comparación regional, una situación que se volvió crítica en las ciudades fronterizas. “En las provincias que tienen tránsito de un país a otro, vienen a buscar combustible a la Argentina y lo van a vender a otros países”, reconoció González.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version