Cuáles son las medidas que prepara Sergio Massa tras la devaluación y el acuerdo con el FMI
Consistirán en una suma fija para trabajadores asalariados, más fondos para organizaciones sociales, devoluciones fiscales y en consolidar la nueva edición de Precios Justos. Se busca aminorar los efectos del aumento de las cotizaciones del dólar, a falta de menos de dos meses para las elecciones generales.
El pasado lunes 14 de agosto, Sergio Massa devaluó el peso argentino en un 22%, llevando el tipo de cambio oficial mayorista a $350 por dólar. Esto tuvo lugar en un contexto particularmente adverso para los mercados, signado por el inesperado triunfo del disruptivo Javier Milei en las elecciones primarias del día anterior. Los tipos de cambio paralelos, así, también se dispararon ese día.
El motivo por el que un salto devaluatorio del tipo de cambio oficial era tan resistido por el Gobierno nacional radicaba en su impacto directo en precios, poder adquisitivo y niveles de consumo. De hecho, eso fue lo que sucedió. Los incrementos de precios fueron la regla en prácticamente todos los rubros y sectores de actividad, e incluso la paralización de operaciones ante la imposibilidad de fijar valores de los bienes y servicios.
En este contexto, las consultoras privadas proyectan que la inflación de agosto y septiembre se ubicará por encima del 10%, o sea que alcanzará los temidos dos dígitos. El impacto social de esta situación es enorme, fundamentalmente en los sectores de menores ingresos, pero también hay un costo político a falta de menos de dos meses para las elecciones generales.
El ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, es consciente de ello y prepara una batería de medidas económicas para paliar estos nocivos efectos. Se espera el anuncio antes del fin de semana, tras el acuerdo sellado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) este miércoles, con el que se destrabó un desembolso de US$ 7.500 millones.
Cuáles son las medidas que prepara Massa
Con el fin de recuperar parcialmente el poder adquisitivo de los golpeados salarios, Sergio Massa adelantó que se establecerá un incremento nominal de los mismos a través de una suma fija para trabajadores. Se desconoce aún el monto de la misma, los niveles salariales alcanzados y los sujetos beneficiados.
Asimismo, trascendió que se analiza un aumento de los fondos públicos destinados a las organizaciones sociales y bonificaciones para las jubilaciones más bajas y para la asignación universal por hijo.
Por otra parte, se busca auxiliar a uno de los sectores más vulnerables ante la escalada de precios: el de los trabajadores no registrados. Es por ello que se anunciará también un monotributo productivo, con el que se pretende favorecer y estimular el blanqueo de trabajadores informales.
El otro aspecto que se busca controlar es el de los precios al consumidor. La semana pasada se anunció la renovación del programa «Precios Justos», en la que se estableció una pauta de incrementos mensuales del 5% durante 90 días.
Para compensar el incremento de costos de las empresas adherentes y morigerar su reticencia a la suscripción al programa, Sergio Massa prevé incluir en el paquete de medidas beneficios impositivos. Asimismo, habrá sanciones para las firmantes que no cumplan los acuerdos de precios.
No se descartan estímulos productivos para las pymes y se analiza la posibilidad de eliminar algunas retenciones para algunas economías regionales, siempre que exporten productos con valor agregado.
Por último, se prevé también un nuevo aumento de tarifas de la energía debido a que la devaluación del peso las dejó nuevamente desfasadas.
Comentarios