Cuáles son las cinco tendencias a tener en cuenta para buscar trabajo en 2025

El nuevo año trae consigo pronósticos de crecimiento económico, tendencias de cambio profundo en el mercado, y expectativas de cambio de aire para miles de postulantes a un puesto laboral. Los especialistas cuentan cuáles son las transformaciones más relevantes a considerar a la hora de emprender la búsqueda.

Inicia un nuevo año, los indicadores económicos anticipan que será un año de recuperación económica en el país, al tiempo que el mercado laboral vive profundas transformaciones a nivel global, modificando el escenario del trabajo vertiginosamente.

El ingreso a un nuevo año, supone además que se renuevan las metas, los objetivos de crecimiento y las expectativas respecto a las oportunidades de trabajo para miles de argentinos, que buscarán nuevos horizontes personales y profesionales en 2025.

Un relevamiento recientemente publicado por Grupo Gestión, compañía referente en la prestación de Servicios Profesionales de búsqueda, selección y gestión de capital humano, detalla cuáles son las tendencias clave a tener en cuenta a la hora de sumergirse en el mercado laboral en 2025.

Los expertos que participaron del estudio señalan que el cambio, será nuevamente protagonista principal, y que la velocidad a la que tendrán lugar las transformaciones, será otro de los puntos salientes. Las diversas modalidades de contratación o la creciente demanda de competencias tecnológicas, son algunas de las cualidades apuntadas como esenciales para este año.

Los expertos que participaron del estudio señalan que el cambio, será nuevamente protagonista principal, y que la velocidad a la que tendrán lugar las transformaciones, será otro de los puntos salientes.

“Estamos transitando un momento de transformaciones en el mercado laboral, donde la capacidad de adaptarse y aprender de forma continua será esencial para quienes buscan crecer profesionalmente”, afirmó Fernando Ciarmatori, Gerente de Desarrollo Comercial y Selección de Grupo Gestión.

A continuación, las cinco tendencias clave a tener en cuenta en el mercado laboral para 2025.


1.Empleos temporales y trabajo por proyectos


Según los especialistas, las oportunidades laborales basadas en proyectos continuarán creciendo a lo largo de 2025, lo que generará una mayor demanda de colaboradores con distintos niveles de experiencia.

Las empresas están adoptando, cada vez más, las contrataciones temporales en lugar de posiciones de tiempo indeterminado como solución a reemplazos, picos de trabajo y otras eventualidades, con el objetivo de ganar agilidad y eficiencia en la gestión de recursos. 

Para los trabajadores, el empleo temporal no solo representa una alternativa para diversificar experiencias, sino también una vía para gestionar el tiempo de manera más flexible.


2.Equilibrio entre trabajo remoto y presencial


Uno de los desafíos más difíciles que presentó la pospandemia en materia laboral, fue regresar del trabajo remoto a la presencialidad plena, habiendo probado las ventajas y las dificultades que trajo consigo el trabajo 100% online.

En Argentina, las empresas están explorando diferentes esquemas laborales que buscan equilibrar las dinámicas tradicionales con las demandas de flexibilidad. Adaptarse a estas modalidades puede abrir oportunidades en sectores diversos, desde la manufactura hasta servicios profesionales.


3.Demanda creciente de habilidades tecnológicas


La irrupción de la IA en el ámbito laboral, es una de las características salientes de la época, y adaptarse al infinito universo de posibilidades que pone por delante la tecnología, es una barrera a sortear.

Con la digitalización acelerada en prácticamente todas las industrias, el manejo de diferentes herramientas se ha convertido en un requisito esencial, incluso para puestos no técnicos. Las competencias tecnológicas de los candidatos, rápidamente se fueron convirtiendo en un diferenciador clave en el mercado laboral en constante cambio.


4.LinkedIn y Postulaciones Online


La correcta utilización de las diferentes plataformas y redes sociales, se ha convertido en una condición necesaria para adentrarse al mercado laboral en cualquiera de sus facetas. Las oportunidades se reducen notablemente para quien no maneja estas herramientas.

Al momento de buscar empleo, es fundamental tener actualizado el perfil en LinkedIn, la principal red social de búsqueda de oportunidades laborales. Tener un perfil activo con publicaciones recientes sobre temas de interés laboral o vinculados a la industria en la que ya se trabaja, o a la que se aspira, aporta valor adicional y puede captar la atención de reclutadores o empresas.


5.Conocer las industrias en crecimiento


Todos los pronósticos señalan que será un buen año para la economía argentina, y que ello podría abrir un sin número de puertas en materia laboral. Se estima que la actividad económica en Argentina crecerá un 5% este año, lo que impactará en industrias específicas como logística, retail, alimentos y bebidas, hotelería y turismo.

Otros sectores como energía, automotriz y agronegocios también experimentarán un desarrollo significativo, ampliando las oportunidades para quienes buscan trabajo en estas áreas. Conocer cuáles son los sectores en auge y adaptar las habilidades y competencias a sus necesidades será clave para destacar en un mercado competitivo.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios