Crece la incertidumbre económica al inicio de 2023
Un estudio de la Universidad Católica Argentina (UCA) da cuenta del incremento en la percepción negativa y la desconfianza en relación a la dinámica de la economía argentina. La inflación, la grieta y los yerros del gobierno, los principales motores del desánimo.
Los avatares de la economía golpean desde hace tiempo a las mayorías en Argentina. La crisis que inició a mediados de 2018 aun no encuentra su corolario final y la política se muestra impotente para generar las respuestas adecuadas. Tales son los principales anclajes de la incertidumbre que expresan hoy los agentes económicos.
El síntoma fue reflejado claramente por el Índice de Incertidumbre Económica que elabora el Centro de Analítica Económica y Empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina (UCA). El mismo revela un fuerte incremento de la incertidumbre durante el mes de enero, el cuál revierte una tendencia de cinco caídas mensuales consecutivas.
Las expectativas habían mejorado sensiblemente luego de la salida del ex Ministro de Economía Martín Guzmán en el mes de julio de 2022. Sin embargo al inicio de 2023 las dificultades que exhibe el equipo de Sergio Massa para contener la inflación pese a los acuerdos de precio, y algunos yerros comunicacionales del gobierno como la frase del Presidente Alberto Fernández en relación a la «inflación autoconstruida», impactaron negativamente en el ánimo de los agente económicos.
Inflación, grieta y yerros comunicacionales, los tres motores principales de la desconfianza de los agentes económicos.
El índice elaborado por la UCA se estructura en base a las opiniones económicas que miles de usuarios argentinos vierten a diario en la red social Twitter. La medición se lleva a cabo desde hace más de una década y existen múltiples análisis que validan los resultados que surgen del indicador.
Durante el primer mes del año el valor del índice fue de 60,4. Significa que por cada 10.000 palabras relacionadas a mensajes económicos en Twitter, se detectaron 60,4 palabras vinculadas a incertidumbre. Esta medición implica un notable aumento de 33,6% con respecto a lo observado en el mes anterior, cuando la medición arrojó 45,4.
El informe publicado por la UCA señala tres hitos del mes de enero que impulsaron las expresiones negativas en relación a la economía.
El primero tuvo lugar el jueves 12 de enero, cuando el INDEC anunció el valor del IPC correspondiente a diciembre y se confirmó que la inflación de 2022 fue de 94,8% El segundo, al día siguiente cuando se supo acerca de controles en centros de distribución en los que el Sindicato de Camioneros colaboraría con la Secretaría de Comercio. El tercero, la entrevista al Presidente Alberto Fernández el jueves 23, cuando el mandatario discutió las causas de la inflación y habló de «inflación autoconstruida».
Dato
- 33%
- Aumentó la incertidumbre económica en el mes de enero según el relevamiento realizado por la UCA.
Comentarios