Convocan a productores porcinos a la jornada de actualización
Es la 11° edición del evento que llevará a cabo en la Provincia del Neuquén. Se brindarán técnicas referidas a sanidad, manejo, nutrición y reproducción.
Las iniciativas público-privadas tendientes a fomentar y dar soporte a la actividad productiva, son esenciales para su desarrollo y crecimiento.
En tal sentido, el próximo 19 de abril se realizará la 11° Jornada de Actualización Porcina, destinada a productores porcinos de Neuquén y de la región.
La actividad se desarrollará, de 10:30 a 17, en el predio de Fundación Familia, ubicado en las calles Pergamino y Genco en Valentina Rural Norte, ciudad de Neuquén.
El evento es organizado por el gobierno provincial, a través del Centro PyME-ADENEU, dependiente del ministerio de Economía, Producción e Industria.
Cuenta con el apoyo de Fundación Familia, del Colegio Médico Veterinario de Neuquén, de SENASA y del Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios (CIPPA).
Entre los contenidos a desarrollar durante la jornada se abordará la triquinosis, una enfermedad zoonótica que afecta al ganado porcino y se presentarán los avances del proyecto de forraje verde hidropónico que lleva adelante el Centro PyME-ADENEU.
También habrá charlas sobre alimentación porcina y se realizará una recorrida por las instalaciones y planta de alimento que se encuentran en el predio de Fundación Familia.
La asistencia a la jornada no tiene costo y los interesados en participar pueden reservar su lugar ingresando al sitio web www.adeneu.com.ar/campus.
Vigilancia y control de Triquinosis
En el marco de la 11° Jornada de Actualización Porcina, desde el CIPPA se presentará el Programa de Vigilancia y Control de Triquinosis porcina en la provincia de Neuquén, para el periodo 2024 – 2027.
La trichinellosis es una enfermedad parasitaria transmisible por los alimentos. El agente causal es un parásito microscópico que se aloja en la carne de la mayoría de los animales carnívoros, omnívoros y algunos herbívoros.
Es una enfermedad que se transmite al hombre y a los animales únicamente a través del consumo de la carne con triquinas.
Esta afección, de no controlarse a tiempo, puede afectar desde una a varias personas con distintos grados de gravedad e incluso la muerte.
La triquinosis es una enfermedad parasitaria transmisible por los alimentos, causada por un parásito que se aloja en la carne de los animales carnívoros.
El programa que busca contener la triquinosis contará con la participación y apoyo de distintos organismos como el Centro PyME-ADENEU, SENASA, Bromatología provincial, la dirección provincial de FAUNA, la Secretaría de Producción e Industria y los municipios.
Dato
- 19/4
- La cita para la 11° ornada de Actualización Porcina en el la Fundación Familia (Pergamino y Genco – Valentina Rural Norte).
Acompañamiento al sector porcino
El crecimiento de la actividad porcina en la provincia de Neuquén es sostenido y genera enormes expectativas.
En relación a ello, desde el Centro PyME-ADENEU se brinda asistencia técnica y capacitación, de forma sistemática, a más de 140 productores porcinos de Aluminé, Paso Aguerre, Chos Malal, Huinganco, Las Lajas, Rincón de los Sauces y de localidades de Confluencia. De forma complementaria al asesoramiento técnico, se brinda acompañamiento financiero.
También se ha fortalecido y mantenido la infraestructura para desarrollar la actividad porcina con, por ejemplo, la instalación del Laboratorio de Mejoramiento Genético Porcino.
Comentarios