Ahorrá hasta $20.000: descubrí la compra mayorista en el Mercado Concentrador de Neuquén

Diario RÍO NEGRO hizo un relevamiento sobre 10 productos de verdulería para comparar precios mayoristas y minoristas. Las diferencias son impactantes.

No pueden faltar en la heladera. Las frutas, verduras y hortalizas son productos imprescindibles si lo que se busca es comer saludable y relativamente barato. Dada su esencialidad, consumirlos no es opcional para la mayoría de las familias de Neuquén, aunque sí pueden elegir dónde y cómo comprarlas. 

Los canales de venta son variados: desde la verdulería del barrio hasta la feria de los sábados en el Parque Central, pasando por el supermercado o el autoservicio más cercano. Pero con el correr de los años y de las crisis, hay una alternativa cada vez más elegida: la compra mayorista o, más precisamente, en el Mercado Concentrador del Neuquén. La razón radica en que sus precios son notablemente inferiores. 

Empujados por la inflación y la recesión, la afluencia de consumidores finales a este nodo de comercialización en la capital ha ido incrementándose. Hasta no hace mucho tiempo, el Mercado Concentrador era un ámbito casi exclusivo de los comerciantes. 

En busca de precios. Algunos vecinos y familiares se organizan para comprar al por mayor y repartir la mercadería y los gastos. Foto: Cecilia Maletti.
En busca de precios. Algunos vecinos y familiares se organizan para comprar al por mayor y repartir la mercadería y los gastos. Foto: Cecilia Maletti.

Al tratarse de un centro mayorista, la modalidad de compra difiere de la del retail, en especial en lo que refiere a cantidades mínimas requeridas. Ante esto, muchas familias de la región decidieron readecuar sus hábitos en busca de ahorros que pueden ser muy significativos

Cómo ahorro $20.000 en el Mercado Concentrador


Para hacer comparaciones, Diario RÍO NEGRO registró el precio de 10 productos esenciales típicos de verdulerías. Además del Mercado Concentrador, el relevamiento incluyó seis puestos de la feria realizada el pasado sábado en el Parque Central de la ciudad de Neuquén, en dos comercios de cercanía del alto, en tres del bajo, y en un supermercado con varias sucursales en la capital

En el grupo de verduras y hortalizas, se verificó una enorme diferencia en el precio por kilo de la lechuga repollada. Comprar en formato envasado en el supermercado puede resultar 10 veces más caro que comprarla en un bulto en el Mercado Concentrador.  

También destacan las brechas en otros dos productos esenciales: la cebolla y la papa. El kilo de cebolla se consigue a $500 en el centro mayorista, mientras en el supermercado se vende a $2.365. Por su parte, el kilo de papas se ofrece a casi el triple de precio en la cadena minorista que en el Mercado Concentrador ($2.220 versus $750 el kilo). 

Los precios más elevados de las zanahorias y de los tomates se observó, en promedio, en los comercios de cercanía. Las primeras se venden a $1.900 por kilo en verdulerías y autoservicios de barrio, mientras que en el mayorista el precio es de $900. Los tomates perita, por su parte, se comercializan a $3.900 el kilo en el primer grupo, y a $2.000 en en el Mercado Concentrador. En este último producto, resulta llamativo que puede conseguirse tan barato en la feria como en el mayorista

En cuanto a frutas, la diferencia más amplia se verificó en las naranjas. Mientras que en los comercios de cercanía se venden, en promedio, a $1.950 por kilo, en el mayorista se consiguen a $750. En tanto, el precio de las bananas es de $2.950 en el primer grupo y de $1.550 en el segundo.  

Las peras, por otro lado, se comercializan un 114% más caras en el supermercado que en el Mercado Concentrador, y en el caso de las manzanas rojas esa diferencia se amplía a un 140%

Otro producto clásico de las verdulerías son los huevos. En este caso, el precio más elevado se observó en la feria del Parque Central, donde la docena se comercializa a $3.800. En el mayorista, se vende a la mitad de ese precio

Las brechas de precios responden a los costos derivados del transporte y almacenamiento de los productos, del funcionamiento de los locales comerciales, y de los márgenes de la intermediación. A continuación, el listado de diferencias máximas de precios.

  • Lechuga repollada (1 kg): ahorro de $6.965.
  • Tomate perita (1 kg): ahorro de $1.900.
  • Huevos (una docena): ahorro de $1.900.
  • Cebolla (1 kg): $1.865.
  • Papa (1kg): ahorro de $1.470.
  • Manzana roja (1 kg): ahorro de $1.400.
  • Banana (1 kg): ahorro de $1.400.
  • Naranja (1 kg): ahorro de $1.200.
  • Zanahoria (1 kg): ahorro de $1.000.
  • Pera (1 kg): ahorro de $900.

Si una persona adquiriera los 10 productos seleccionados, en las cantidades presentadas y aprovechando al máximo las diferencias de precios, puede ahorrar $20.000 en una pequeña compra semanal, e incluso más debido a la importante dispersión de precios. Al mes, el ahorro de un hogar de cuatro integrantes podría superar los $100.000. 

Para conseguir esto, comprar al por mayor es fundamental. Ello requiere modificar pautas, como veremos a continuación. 

Cómo funciona el Mercado Concentrador 


Las compras de frutas, verduras y hortalizas en el mayorista de Neuquén se realizan por bultos: la lechuga repollada y el tomate perita se venden de a 18 kilos, la cebolla de a 20 kilos, la papa de a 22 kilos y la zanahoria de a 10 kilos. En cuanto a las frutas, las manzanas y las peras se comercializan en cajones de 19 kilos, mientras que las bananas y las naranjas en cajones de 20 kilos. Finalmente, los huevos se venden por cartón de 15 docenas. 

Diego Molina, gerente operativo del Mercado Concentrador de Neuquén, explicó a este medio algunas de las modalidades de compra de los consumidores finales en este centro de comercialización. “Hay casos en los que viene una familia y reparte lo que compra con familiares o con vecinos. Otras se organizan, vienen dos representantes, compran en conjunto y se lo reparten entre ellos”, explicó. 

Además, contó que algunas familias prefieren hacer una compra mensual de las hortalizas menos perecederas en el mayorista (papas, zapallo, cebollas, etc), y adquirir el resto de los productos en comercios minoristas. Por tal motivo, se observa una mayor afluencia de particulares a comienzos del mes, fechas en que se suelen acreditar los sueldos de los trabajadores. “También compran cajas de palta que, si la tenés en la heladera y la sacás de a poquito, la vas madurando en tu casa”, agregó. Este producto se consigue a $54.000 por caja de 10 kilos. 

Dentro del mismo Mercado Concentrador, las familias tienen la posibilidad de conseguir ahorros adicionales. En el establecimiento funciona una “planta de productores”: se trata de un espacio destinado a la comercialización de frutas, verduras y hortalizas provenientes directamente de las chacras de Neuquén, Río Negro y sur de La Pampa. “Ahí comprás al productor, por lo que no tenés flete y esquivás la intermediación; estás ganando frescura y reduciendo el costo”, explicó el gerente operativo. 

Asimismo, sucede que algunos productores evitan quedarse con mercadería los fines de semana, ya que ello implicaría alquilar refrigeradores, o bien el descarte. Por tal motivo es que los viernes suelen rematar su stock, reduciendo los precios de venta; esto acontece principalmente en el verano, ya que son meses de alta producción

“Cada día se ve más gente que se acerca. Vienen, recorren y preguntan mucho. En épocas de crisis, buscan el precio más que nada”.

Diego Molina, gerente operativo del Mercado Concentrador de Neuquén.

Molina, por economicidad y calidad, recomienda siempre la compra de productos de estación. “En este momento las hojas verdes, como la acelga y la lechuga, están baratas ya que hay mucha producción en la zona; y también están saliendo las primeras frutillas”, ejemplificó.  Por otra parte, explicó que la baja de las cotizaciones del dólar contribuye a estabilizar los precios, ya que las semillas y los agroquímicos se cotizan en moneda extranjera. 

Además de precios bajos, quienes concurren al Mercado Concentrador encuentran calidad. Por un lado, se comercializan productos frescos. Por el otro, tanto el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) como el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) trabajan en el establecimiento y fiscalizan los productos para garantizar su calidad. 

En tiempos de crisis económicas, la readecuación de pautas de compra es necesaria para muchos hogares. Molina da cuenta de una creciente concurrencia de consumidores finales al mayorista, al punto tal que algunos operadores en las naves del Mercado Concentrador han incorporado ya la venta por kilo


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora